Atletismo

De campeón de Europa a camello de atletas

Ilias Fifa fue detenido por la Policía y los investigadores sospechaban de sus largas estancias en Marruecos y de su vinculación con otros nacionalizados españoles

JOSÉ CARLOS CARABIAS

La Policía detuvo ayer en Santa Coloma de Gramanet al emigrante que con 16 años llegó en los bajos de un camión desde Tánger a Algeciras, desembarcó en una gasolinera, viajó en autobús con dinero prestado a Barcelona, fue acogido por los servicios sociales en un centro de menores, trabajó de camarero, limpiador o mozo de almacén y le dio por correr para no mezclarse con los chicos que fumaban droga. El español Ilias Fifa es atleta y campeón de Europa de 5.000 metros, una estrella del atletismo que desde ayer está acusado de tráfico de sustancias prohibidas como miembro destacado de una red relacionada con el dopaje en el deporte. Sobre todo, su distribución, da igual si se ha lucrado o no con ello. La sección de consumo de la Brigada Central de Delitos contra las Personas (UCDEV) de la Policía lo arrestó ayer junto a otros 10 individuos (estaban previstas siete detenciones) en Cataluña, Guadalajara y Valencia. Uno de ellos, también de origen magrebí, podría ser el cabecilla de la trama, aunque fuentes policiales aseguran que Ilias Fifa se encuentra en el centro del enredo. El juez ha decretado el secreto de las diligencias.

Fuentes de la investigación consultadas por ABC señalan que hace meses, más de un año tal vez, los agentes trabajaban indagando en el atletismo y en las vinculaciones con el dopaje de los atletas marroquíes nacionalizados españoles . Una denuncia de la Policía llegó en junio al Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró, como consecuencia de los indicios que tenían los investigadores respecto a las prácticas fraudulentas de Fifa y otros atletas de la zona.

Las sospechas que anidaban en los grupos de trabajo del antidopaje español residían en un tipo de dopaje low cost . Nada de grandes estructuras de los gurús de otro tiempo, al estilo del clan de Eufemiano Fuentes, con sus máquinas Haemonetics ACP-215 para congelar las bolsas de sangre (las célebres siberias), los arcones congeladores a 7.000 euros la pieza, las palomas mensajeras que transportaban la sangre enriquecida y la colaboración con otros médicos en Alemania o Colombia. Eufemiano tenía un presupuesto de 66.000 euros solo para el traslado y conservación de la sangre bajo cero.

Lo de Ilias Fifa y los otros detenidos en la operación de ayer era un sistema de bajo coste, basado en los viajes a Marruecos del atleta campeón de Europa de 5.000 metros. Algo así como un autoservicio de cierta calidad basado en el boca a boca. La sustancias dopantes llegaban al núcleo de entrenamiento de Cataluña (también se han practicado registros en Guadalajara y Valencia , donde la red tenía tentáculos) y a partir de ahí los veteranos aconsejaban a los más novatos sobre cómo utilizar tal o cual producto, cómo sacar el máximo partido a las sustancias y al manejo de las trampas para mejorar el rendimiento deportivo.

Ilias Fifa solía bajar con cierta frecuencia desde su domicilio en Santa Coloma de Gramanet, una ciudad dormitorio pegada a Barcelona, a Marruecos, el país del que emigró en los bajos de un camión por la miseria. Las largas ausencias del campeón continental del domicilio que comparte con su hermano ( mecánico que se marchó de Marruecos hace dos años para seguir a su familiar) llamaron sobremanera la atención de los investigadores.

Y más al constatar a través de sus pesquisas que no había un fuerte grupo organizado con médicos de renombre al frente. Tampoco el material que se empleaba era de última generación, sino dopaje artesanal . La crisis económica que azotó a trabajadores y empresas también llegó al dopaje.

En vez de los 66.000 euros de Eufemiano en género de primera calidad, lo que se había detectado era un mercado de segunda mano con máquinas a 60 euros. Neveras portátiles , llamadas las «thermonix» en el argot, que centrifugan la sangre, separan el plasma y evitan la coagulación de las microdosis de sangre enriquecida. Un motor de suspensión elástico garantiza un giro suave y controla el tiempo de centrifugado digitalmente a través de una pantalla LED.

Fuentes de la investigación confirmaron a ABC que las largas ausencias de Fifa tenían que ver con la provisión de sustancias dopantes para un grupo de atletas que se entrenan en Cataluña y que, de alguna manera, están vinculados con otro núcleo en Guadalajara, sin que las fuentes hayan precisado cuál es la conexión.

La ley española antidopaje, impulsada por el exsecretario de Estado Jaime Lissavetzky, no castiga ni condena el consumo de productos prohibidos. El dopaje individual corresponde al ámbito de acción de la Agencia Antidopaje (que ahora preside José Luis Terreros y por la que han pasado Javier Martín del Burgo, Ana Muñoz Merino y Enrique Gómez Bastida) y de las federaciones. No así el tráfico ilícito de sustancias para mejorar el rendimiento, que comporta penas de cárcel según el Código Penal español.

Penas de cárcel

A esto se enfrentan Ilias Fifa y los otros arrestados. Los expertos consultados aseguraron que «da igual si existe lucro o no en la maniobra de distribución, lo que se castiga es el tráfico y el reparto de productos dopantes». El atleta nacionalizado español fue interrogado en la tarde de ayer por los agentes que lo detuvieron en las dependencias policiales.

Desde hace tiempo, Fifa había sido sometido a un severo seguimiento de controles dirigidos por parte de la Agencia Antidopaje en la época de Gómez Bastida al mando. Su rendimiento estaba en el punto de mira por parte de las autoridades. El fondista había cumplido siempre con el proceso de estar localizado permanentemente a través del sistema Adams que impone la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Nunca se saltó un control sorpresa, pese a que fue sometido a varios por parte de los «vampiros». Nunca dio positivo.

Otro atleta marroquí nacionalizado, Mohamed Marhoun, campeón español de cross, dio positivo por EPO en 2015 y había terminado o estaba a punto de concluir su sanción. «Me retiro, desde hoy ya no soy atleta», había protestado Marhoun.

En el grupo de sospechosos para la Agencia también estaba Adel Mechaal . El marroquí nacionalizado español fue sancionado por no estar localizado para tres controles, pero fue absuelto por el TAS. En el último Mundial de Londres, fue cuarto en la final de 1.500 metros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación