Las estadounidenses no daban crédito a la remontada histórica que acababan de conseguir
Las estadounidenses no daban crédito a la remontada histórica que acababan de conseguir - TRISTAN JONES / LET
GOLF | SOLHEIM CUP

13'5-14'5: Remontada histórica de Estados Unidos, que recupera la copa a domicilio

Jornada nefasta de las europeas, que sólo pudieron ganar tres de los doce partidos individuales de la última jornada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos recuperó la Solheim Cup por la vía heróica, la misma que utilizó Europa en la Ryder Cup de Medinah hace tres años. Las visitantes comenzaron la última jornada a cuatro puntos de distancia (10-6) y con la obligación de ganar ocho y medio de los doce en juego para hacerse con el trofeo. Y, al igual que las huestes de Chema Olazábal hicieron al otro lado del Atlántico, las de Juli Inkster lo materializaron en este. Al final se impusieron por 13'5-14'5 y dejaron a los 29.000 espectadores de St. Leon-Rot de una pieza, completamente anonadados ante la exhibición de juego norteamericana.

Como si de un presagio se tratara, la primera decepción llegó en el partido inaugural, el que enfrentaba a Carlota Ciganda contra Lexi Thompson.

Y no porque el resultado fuera malo (el empate respondió al gran rendimiento de ambas jugadoras toda la mañana, con trece "birdies" entre ambas en un constante toma y daca) sino porque la española tuvo el triunfo en sus manos. Literalmente. Tenía un "putt" de menos de un metro para ganar, pero no lo golpeó bien. "Estaba temblando, sabía la importancia que tenía ese golpe y lo he tirado fatal", se lamentó la navarra. Salvo ese borrón, su actuación en esta Solheim ha sido buena, con dos puntos ganados de cuatro disputados.

Lo que no se esperaba nadie en ese momento, con once partidos aún en el campo y Europa a tiro de tres puntos y medio para retener la copa, era que las norteamericanas fueran capaces de darle la vuelta a la tortilla. Mas, al igual que sucedió en Medinah, se fue generando una dinámica postiva en unas y negativa en otras que avanzaba por momentos.

Los triunfos de Karine Icher y Melissa Reid dejaron el reto con uno y medio por delante y la mitad de la acción por disputar. Pero el avance del color rojo en el marcador y, sobre todo, las amplias ventajas que empezaban a adquirir sus pesos fuertes le dio máxima emoción a los últimos partidos. Michelle Wie, Cristie Kerr y Alison Lee no fallaron y cada vez quedaba menos margen para la salvación continental. El triunfo de la sueca Anna Nordqvist ante Stacy Lewis en el hoyo 17 dejó las cosas a falta de solo medio punto para el milagro, pero las azules que venían por detrás no parecían en condiciones de lograrlo.

Quien estuvo más cerca de lograrlo fue Caroline Masson, que llevó a Gerrina Piller hasta el 18 y, al igual que Carlota horas atrás, tuvo el partido en su mano. Pero falló el "putt" y ahí se fueron las esperanzas europeas. En los partidos que seguían, Azahara Muñoz la echó al agua en el 17 y cedió ante Lizette Salas; Suzann Pettersen no pudo contra Angela Stanford y Sandra Gal cayó ante la hipermotivada Paula Creamer. Al final, la explosión de alegría de barras y estrellas estaba más que justificada: habían logrado una remontada histórica con una exhibición de juego total. Una gran victoria.

RESULTADOS:

Ciganda (EUR.) - Thompson (EE.UU.), empateMatthew (EUR.) - Pressell (EE.UU.), 2 arribaIcher (EUR.) - Lincicome (EE.UU.), 3 y 2Reid (EUR.) - Lang (EE.UU.), 2 y 1Nocera (EUR.) - Lee (EE.UU.), 3 y 1Masson (EUR.) - Piller (EE.UU.), 1 arribaNordqvist (EUR.) - Lewis (EE.UU.), 2 y 1Muñoz (EUR.) - Salas (EE.UU.), 3 y 1Pettersen (EUR.) - Stanford (EE.UU.), 2 y 1Hull (EUR.) - Kerr (EE.UU.), 3 y 2Hedwall (EUR.) - Wie (EE.UU.), 3 y 4Gal (EUR.) - Creamer (EE.UU.), 4 y 3

Ver los comentarios