Dorsales retirados en el deporte, ¿quiénes y por qué?
Iñaki Urdangarín, durante un encuentro con el Barcelona - abc
polideportivo

Dorsales retirados en el deporte, ¿quiénes y por qué?

La Fórmula 1 se sumó a la tradición de otros deportes al retirar el 17 de Jules Bianchi. Conoce la historia de otros números emblemáticos que ya no se utilizan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fórmula 1 se sumó a la tradición de otros deportes al retirar el 17 de Jules Bianchi. Conoce la historia de otros números emblemáticos que ya no se utilizan

12345678910
  1. Iñaki Urdangarín (7)

    Iñaki Urdangarín, durante un encuentro con el Barcelona
    Iñaki Urdangarín, durante un encuentro con el Barcelona - abc

    La camiseta de balonmano con el dorsal número 7 que durante quince años llevó Iñaki Urdangarín en su paso como jugador del Barcelona, cuelga en lo más alto del Palau Blaugrana. El excapitán se retiró de la práctica activa del deporte tras el encuentro entre España yYugoslavia que le dio el bronce al conjunto español en los Juegos de Sidney. La última ocasión en la que se enfundó la camiseta del Barcelona fue en Pamplona, en el año 2000. Urdangarín esribió su nombre en la historia grande del conjunto catalán.

  2. Diego Maradona (10)

    Diego Maradona luce los colores del Napolí
    Diego Maradona luce los colores del Napolí

    Diego Maradona dijo adiós el 10 de novimebre de 2001, pero los honores habían comenzado un año antes cuando el Napoli decidió retirar el número 10 que el astro argentino había utilizado durante todo su paso por allí (1984-1991). Con el conjunto italiano, el delantero había alcanzado dos títulos de liga y una copa UEFA. En aquel equipo Maradona era, y es aún hoy, idolatrado. La selección argentina decidió imitar al Napolí, pero se encontró con un inconveniente: el comité ejecutivo de la FIFA no se lo permitió. Tiempo después vendría Lionel Messi que tomaría el relevo de aquel mítico número.

  3. Fernando Martín Espina (10)

    Fernando Martín Espina en el Real Madrid
    Fernando Martín Espina en el Real Madrid

    La llegada de Fernando Martín Espina al Real Madrid se dio en el verano de 1981. En este club, y en los siguientes cinco años, vivió los mejores años de su carrera deportiva, y llegó a consagrarse como el mejor pívot de España y uno de los mejores de Europa. Cinco años más tarde dio el gran paso y fichó por los Portland Trail Blazers de la NBA, convirtiéndose en el primer español y segundo europeo en entrar en la competición estadounidense. En 1987 regresó al conjunto blanco con un contrato que representaba un auténtico récord: 100 millones de pesetas anuales. Tan grande fue su paso por el club que desde su fallecimiento, ningún otro jugador ha vuelto a lucir el número 10 en la camiseta del Real Madrid al ser retirado.

  4. Juan Antonio San Epifanio «Epi» (15)

    «Epi», durante un encuentro con el Barcelona
    «Epi», durante un encuentro con el Barcelona

    Juan Antonio San Epifanio «Epi» dejó su nombre escrito en la historia grande del Barcelona. En 1984 dio el salto al primer equipo en el que coincidió con una gran generación de jugadores como Nacho Solozabal, Sibilio y De la Cruz con los que consiguió acabar con la histórica hegemonía que el Real Madrid había ostentado en el baloncesto español. Un equipo que llegó a hacer del Barça uno de los mejores conjuntos de Europa de los años 80. Tras 19 años como profesional tuvo un impresionante palmarés con 21 títulos de primer nivel. «Epi» se retiró definitivamente en la temporada 1994-95 en un partido en el que el Barcelona se consagró campeón. Fue el 26 de diciembre de 1995 cuando recibió un espectacular homenaje en el Palau Blaugrana en el cual se retiró oficialmente la camiseta con el dorsal 15.

  5. Panathinaikos (12)

    Aficionados del Panathinaikos de Grecia
    Aficionados del Panathinaikos de Grecia

    En Grecia se dio un caso especial. El Panathinaikos no quitó un dorsal en honor a alguno de sus jugadores, sino que lo hizo como un homenaje con su afición. Si bien el público está considerado como el «jugador número 12» por la fuerza que aportan al equipo, el dorsal apartado por el club griego fue el número 13. Una decisión como agradecimiento al grupo de ultras que acudía en masa a animar al equipo por la Puerta 13 del viejo estadio Apostolos Nikolaidis.

  6. Jules Bianchi (17)

    Uno de los coches de Jules Bianchi con el número 17
    Uno de los coches de Jules Bianchi con el número 17 - efe

    El mundo del automovilismo se ha vestido de luto con la muerte del piloto francés, Jules Bianchi, quien no consiguió superar las heridas que le produjo el accidente que sufrió en el Gran Premio de Japón. Tras el lamentable hecho la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció la retirada del número 17 de la parrilla del Mundial de Fórmula Uno a modo de homenaje.

  7. Michael Jordan (23)

    Michael Jordan, durante un encuentro con los Chicago Bulls
    Michael Jordan, durante un encuentro con los Chicago Bulls

    Michael Jordan es considerado el mejor basquetbolista de todos los tiempos. Sus seis títulos de la NBA con los Chicago Bulls y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992, liderando aquel inolvidable «Equipo de ensueño» lo certifican. El número que lo acompañó durante su brillante carrera fue el 23, que escogió cuando estaba en la universidad de Carolina del Norte, después de que su hermano mayor se quedara con su número favorito: el 45. Gracias a sus increíbles logros, los Bulls retiraron el número 23 y también lo hizo la Universidad de Carolina del Norte, donde había desarrollado su carrera universitaria.

  8. Kevin Schwantz (34)

    Kevin Schwantz, durante una carrera
    Kevin Schwantz, durante una carrera

    Kevin Schwantz siempre se distinguió por ser un piloto carismático y popular entre los aficionados debido a su estilo al conducir. Fue protagonista de la época dorada del motociclismo y en 1993 se proclamó campeón del mundo, tras conseguir la victoria en Australia, España, Austria y Holanda. El piloto estadounidense se retiró en 1995 y la Federación decidió sacar de escena el número 34. Aunque no obtuvo significativas victorias, Schwantz quedó plasmando en el mundo del motociclismo por ser un símbolo de conducción y ser uno de los personajes más queridos.

  9. Marco Simoncelli (58)

    Marco Simoncelli, durante una carrera
    Marco Simoncelli, durante una carrera

    Marco Simoncelli fue un piloto italiano de motociclismo de velocidad que trágicamente perdió la vida en un circuíto. En el año 2008, en Malasia, Simoncelli acabó en la tercera posición y se proclamó campeón del mundo de 250cc3 pasando a ser desde la temporada 2010 piloto de MotoGP.Un año más tarde, el 23 de octubre en la curva once del circuito de Sepang, sufrió una caída tras la que, todavía aferrado a su montura, fue atropellado por Colin Edwards y Valentino Rossi de un modo tan brutal que perdió la vida. Mientras en el mundo del automovilismo solo una vez se había retirado un dorsla, desde ese momento el número 58, tampoco lo podrá llevar ningún otro piloto en MotoGP.

Ver los comentarios