Alberto Socias, seleccionador español de Rugby 7, en una concentración
Alberto Socias, seleccionador español de Rugby 7, en una concentración - fer
rugby

Alberto Socias: «Aún nos falta mucho para estar al nivel de Inglaterra»

El seleccionador de Rugby 7 analiza los retos de su equipo ante las Series Mundiales de Hong Kong y los Juegos de Río

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la clasificación obtenida por la selección española de rugby 7 para el preolímpico mundial, no todo son celebraciones. «Los leones» tienen un año para llegar al nivel que exige esta competición, donde solo el ganador podrá llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Alberto Socias, seleccionador, analiza el contexto en el que se encuentra el equipo, ya con las miras puestas en las series mundiales de Hong Kong y el mencionado reto olímpico. Confiesa que se ha apoyado mucho en la calidad y en la experiencia de los jugadores para sacar adelante la competición.

-Ya subcampeones de Europa, ¿dan por conseguidos los objetivos propuestos para estas Series?

- Con todo lo que nos estabamos jugando, hemos intentado centrarnos en la idea de hacer un buen torneo y jugar bien y luego, si los rivales hacían un mejor torneo, pues teníamos la tranquilidad de que aún teníamos la repesca europea de Lisboa que se celebra el 18 y 19 de julio.

El otro objetivo era clasificarnos para las Series Mundiales de Hong Kong, en abril del año que viene, para poder enfrentarnos a los mejores equipos del mundo. ¡Estamos muy contentos!

- El juego de España se basa en la defensa, ¿ha vuelto a ser clave esta táctica en vuestra actuación en la última Serie?

- En el cruce de grupo ya estabamos clasificados para los cuartos de final de oro. El hecho de que el grupo se relajara con un equipo que había traído a todas sus estrellas se reflejó en el marcador (0-48). En el segundo día tuvimos la posibilidad de plantear un partido nuevo ante Inglaterra. Hubo minutos en el que les plantamos cara pero aprovecharon cualquier error nuestro. Estos encuentros son una referencia para saber donde estamos, aún nos falta mucho para estar al nivel de Inglaterra. La defensa ha sido clave, especialmente ante Rusia -equipo con el que se disputaban la segunda plaza en el Europeo-. El 0-0 de la primera parte mermó a los osos y nos permitió hacer una gran segunda parte (5-14) y así quedarnos con el subcampeonato.

- A lo largo del torneo ha utilizado el mismo siete inicial, ¿por qué?

- No es mi forma de trabajar pero me he visto obligado debido a las lesiones y al cansancio. En mi opinión, hay que repartir los minutos entre todos los jugadores porque cada encuentro fatiga mucho. Son dos días de competición y tu siete ideal debe estar fresco para los partidos clave. Tenía siete jugadores en plenas condiciones y debía aguantar con ellos lo máximo posible. He tenido dos incorporaciones de última hora, Pablo Feijóo y Ángel López, después de dos meses de lesión. A Igor Genua lo tenía sentado como último recurso en el banquillo con un esguince que arrastraba de Lyon -la segunda Serie Europea-.

- ¿Podemos decir que tienen un pie en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

- Aunque solo nos queda un torneo, estamos igual que antes del preolímpico. El problema de esta competición es que hay que ganarla porque solo hay una plaza. El inconveniente es que llegarán equipos fuertes. De Europa irán conjuntos como Rusia, Alemania o Portugal, que ya conocemos. De otras partes del mundo se clasificarán Australia o Samoa -ambos lejos de nuestro alcance- y Canadá -otro equipo que está jugando de maravilla-, entre otros. Que estemos vivos aún en el camino nos da la oportunidad para poder preparar el torneo y estar a la altura de su exigencia.

- ¿Cómo plantean el trabajo teniendo un año por delante para prepararlo?

- El 1 de septiembre comenzamos la pretemporada. Va a ser una temporada larga, llena de campeonatos y encuentros con otras selecciones como Francia, Portugal o Gales. Participaremos también en torneos amistosos como el de Kenia o en la Serie Mundial paralela que organiza Dubai, con equipos de nuestro nivel o incluso mejores. Para terminar el camino, en abril, tenemos las Series Mundiales de Hong Kong. Esta competición nos dará la experiencia que necesitamos para llegar en pleno rendimiento a junio.

- España fue quinta de Europa en la última edición y decimoprimera en 2013. ¿A qué se debe esta progresión?

- Las dificultades de campeonatos como el de Europa a tres o cuatros torneos, como una liguilla, es que no puedes fallar. En años anteriores, con más o menos los mismos jugadores, no hemos mantenido el nivel necesario, sobre todo ante rivales tan fuertes como los que nos hemos encontrado ahora. Esta vez hemos mantenido un mínimo de calidad y una exigencia para no fallar. Hemos tenido un campeonato malo, el de Moscú, donde quedamos terceros, pero tuvimos la suerte de dar la talla en los partidos claves. Al contrario que le ocurrió a Rusia -rivales directos por el segundo puesto- que quedó segundo el primer torneo y sexto en la segunda Serie.

- Muchos aficionados se preguntan: ¿Por qué hay tanta diferencia entre los resultados del Rugby XV y 7?

- En España hay buenos jugadores de rugby pero es más dificil progresar en XV, donde hay mucha más tradición. Es un deporte donde hay menos sorpresas, no como en el rugby 7 donde hay más velocidad, más oportunidades, no te encuentras delanteros pesados. Hemos estado entre los 15 mejores del mundo, hemos subido y hemos bajado. El Ruby a XV lo está haciendo muy bien pero a pasos más pequeños; es muy dificil avanzar en esta modalidad porque las grandes competiciones como el VI Naciones están cerradas. El Rugby 7 es más joven y las competiciones mundiales son más accesibles a todos. Enfrentarte a los mejores de Europa hace mejorar más rápido.

Ver los comentarios