ciclismo

«El dopaje es un problema endémico en el ciclismo»

La UCI publica un informe para la reforma del ciclismo y deja caer que Eufemiano podría estar trabajando en Sudamérica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó este lunes el informe y las recomendaciones de la Comisión Independiente de Reforma del Ciclismo donde se advierte que en el organismo hubo "falta de buen gobierno" en ciertos momentos en la lucha antidopaje.

Después de 13 meses de investigación, la CIRC, presidido por el suizo Dick Mary con el apoyo de Ulrich Haas, experto en antidopaje, y Peter Nicholson, experto en investigaciones criminales, dio a conocer un documento de 228 páginas, totalmente independiente de la UCI, y con 174 entrevistas cara a cara, que incluyeron personal de la federación internacional, equipos, federaciones nacionales, médicos, ciclistas, exciclistas u organizaciones antidopajes entre otros.

De ellos, 135 han accedido a que se den a conocer sus nombres.

Y solo hay cuatro españoles: Pedro Celaya, ex médico de la ONCE y del Us Postal, Carlos Barredo, ciclista retirado, Enrique Gómez Bastida, director de la Agencia Antidopaje Española, y Rafael Blanco, antiguo director de deportes del Consejo Superior.

Las conclusiones de la comisión son bastante desalentadoras para el ciclismo. «El dopaje es un problema endémico en el ciclismo», admite el presidente de la UCI, Brian Cookson, aunque en los últimos tiempos no se han dado casos sonados de dopaje en el pelotón.

Según el informe, el uso de la EPO decreció en el tiempo para dar paso a las microdosis de EPO y las transfusiones en menor volumen que en el pasado. Dosis más pequeñas y de menor cantidad, menos detectables en los controles.

En uno de los anexos del informe se recoge la posibilidad de que Eufemiano Fuentes siga en activo, pese a ser suspendido después del juicio de la Operación Puerto. Un entrevistado asegura que el médico canario sigue trabajando en Sudamérica.

Ver los comentarios