Tom Brady, líder de los Patriots, y uno de los árbitros
Tom Brady, líder de los Patriots, y uno de los árbitros - AFP
Fútbol americano | super bowl

La escandalosa trampa de los Patriots con los balones

Según las investigaciones, el equipo de Nueva Inglaterra podría haber utilizado 11 de 12 balones deshinchados en la final contra Indianápolis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fútbol americano vigila de cerca a los Patrios de Nueva Inglaterra, acusados de hacer trampas durante la final de conferencia ante los Colts de Indianápolis (45-7). Se ha abierto una investigación para comprobar si utilizaron balones deshinchados durante ese partido y, al parecer, 11 de 12 tenían menos aire de lo establecido por el reglamento. Eso explicaron fuentes cercanas a la investigación que realiza la NFL ante la reclamación que presentaron los Colts.

La normativa de la NFL reglamenta que los balones deben ser inflados entre 12,5 y 13,5 libras por pulgada cuadrada y un peso de entre 14 y 15 onzas. Aunque no hay todavía resultados concluyentes oficiales, el portavoz de los Patriots, Stacey James, indicó: «Nosotros hemos estado en completa cooperación con la liga y seguiremos estándolo».

Las mismas fuentes indicaron que los balones fueron inflados dos libras menos de lo requerido por la NFL.

Pero por el momento la liga no quiere hacer declaraciones oficiales. El vicepresidente de comunicaciones de la NFL, Greg Aiello, mantiene silencio. Mientras, durante la jornada del martes, Troy Vincent, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NFL, declaró a medios de comunicación que la investigación llevaría «entre dos y tres días».

En caso de confirmarse que los balones de los Patriots tenían menos aire que lo que indica el reglamento, el equipo de Nueva Inglaterra podría ser objeto de penalizaciones. Las mismas fuentes, indicaron que las autoridades de la NFL se encontraban «decepcionadas, enojadas y angustiadas» por los primeros resultados de la investigación.

Se espera que el siguiente paso en el proceso de investigación es conocer la manera como se les extrajo el aire a los 11 balones que estaban por debajo de lo reglamentado. Los balones se les proveyeron a cada equipo, pero después fueron requeridos para ser inspeccionados y aprobados por el árbitro Walt Anderson, 2:15 horas antes del inicio del partido, y fueron regresados a un asistente de balones.

Las reglas indican que después de que los balones son inspeccionados y aprobados no se permite que se les haga ninguna alteración sin el permiso de los árbitros.

Mientras los jugadores de los Patriots y su entrenador, Bill Belichick, no han querido hacer ningún comentario al respecto y, por el contrario, la estrella Tom Brady dijo que estaba harto de escuchar cosas que no merecían ser respondidas.

El jugador los Colts D'Qwell Jackson sería el jugador que detectó que el balón estaba desinflado y se lo entregó a uno de los asistentes de equipamiento.

Los Patriots disputarán la final de la Super Bowl el 1 de febrero contra Seattle en Arizona.

Ver los comentarios