Retirada

El subalterno Pablo Saugar «Pirri» anuncia su retirada y que será apoderado de Andrés Palacios

El torero de plata, que no ha superado las secuelas de la grave cornada sufrida en Pamplona en 2017, comienza «un reto con gran ilusión»

Pablo Saugar junto al torero Andrés Palacios, al que apoderará a partir de ahora ABC

Lorena Muñoz

El torero de plata Pablo Saugar «Pirri» (Madrid, 1969) ha anunciado que se retira de la profesión tras no poder superar las secuelas de una grave cornada en el abdomen sufrida el 9 de julio de 2017 en la Feria de San Fermín. A través de un comunicado ha explicado los motivos que le llevan a tomar esta difícil decisión.

«Un año y medio después de la cogida que sufrí en la feria de Pamplona, me veo obligado a anunciar mi retirada. A pesar de los esfuerzos realizados por médicos y rehabilitadores, las lesiones sufridas me impiden volver a los ruedos en la condiciones necesarias para poder afrontar mi labor como subalterno», explica en la nota.

Una postura que no ha sido fácil de tomar a la que llega por responsabilidad. «El profundo respeto que siento por mi profesión , por el traje de luces y por el toro -asegura- me obligan a tomar esta decisión, seguramente la más difícil de mi vida ».

El banderillero, que ha ido en numerosas cuadrillas tanto de matadores como de novilleros, se despide agradeciendo el apoyo recibido. «Quiero agradecer el apoyo sincero y las numerosas muestras de cariño que he recibido a lo largo de los últimos meses, una fuerza que me ha hecho sentir más que nunca la grandeza de esta vocación. Torero me siento y así me sentiré para siempre».

Y por supuesto agradece a los profesionales con los que se ha vestido de luces. «Gracias a cada uno de los matadores y novilleros que han confiado en mí y me han permitido acompañarles durante los años en los que he tenido el privilegio de vestir el traje de torear. Gracias a todos los compañeros con los que he compartido cada tarde y a la afición que mantiene vivo este arte».

Cuelga el traje de luces pero no se aleja del mundo del toro ya que dirigirá la carrera del torero manchego Andrés Palacios. «No obstante, seguiré en este mundo, que es el mío, con un proyecto que me llena de entusiasmo , apoderar a Andrés Palacios , un torero que aún tiene mucho que decir y por el que siento gran admiración y respeto», asegura convencido de su apuesta. «Creo que en un momento como el actual, toreros como Andrés son imprescindibles. Los dos afrontamos este reto con gran ilusión», concluye.

Tercera generación de plata

Pablo Saugar «Pirri» pertecene a una familia de toreros de plata que va ya por la tercera generación. Comparte con su hermano Víctor Hugo y su primo David el apellido Saugar y el apodo de «Pirri». Debutó como novillero en 1986 y tomó la alternativa en 1994 con Domingo Valderrama como padrino y Óscar Higares como testigo en Cenicientos.

En 1998 confirmó la alternativa en Madrid aunque un año más tarde se hizo banderillero. El primer torero con el que se vistió de plata fue Óscar Higares y el último, Curro Díaz. Desde el mes de julio de 2018 es Patrono de la Fundación del Toro de Lidia como único representante del sector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación