Natural de Antonio Grande en la Maestranza de Sevilla
Natural de Antonio Grande en la Maestranza de Sevilla - Raúl Doblado

SevillaAntonio Grande debuta con premio en un interesante encierro de Espartaco

El salmantino cortó una oreja, que pudieron ser dos, y dio una vuelta al ruedo, igual que El Rafi

SevillaActualizado:

La segunda novillada del abono logró de nuevo media plaza a pesar del buen tiempo y la jornada electoral. Se lidiaba un encierro de Juan Antonio Ruiz «Espartaco» de interesante y variado juego a pesar de las dos devoluciones fruto del infortunio. Hubo novillos para mayores trofeos pero del cartel de novilleros solo Antonio Grande, que se presentaba en la Maestranza, logró tocar pelo.

El salmantino cortó una oreja que pudieron ser dos en su debut ante el público sevillano al que brindó su lote. Variado con el capote toda la tarde, gustó mucho su templado recibo a la verónica al segundo, el galleo por gaoneras y su quite por chicuelinas con un remate de rodillas, el mismo palo por el que se lo hizo al que abrió plaza. Por doblones muy toreros intercalando con la rodilla en tierra comenzó la faena. El pasadoble dedicado a Rafa Serna comenzó a sonar tan pronto como el de Espartaco metió la cara en la muleta con clase y prontitud. Su labor, con el compás abierto y algo forzado en algunos muletazos, tuvo la buena virtud del temple aunque hubiera lucido más en los medios. Dio una vuelta al ruedo después de que el público le pidiera la oreja que el presidente no concedió.

Volvió a lucirse con el quinto, que metió la cara con buen son, pero fue una auténtica pena que se partiera la mano. A pesar de que salieron los cabestros, lo apuntilló desde el burladero Juan Garcia y se llevó una ovación. Lo repitió con el sobrero de Dolores Rufino que tuvo movilidad en los primeros tercios pero distinto comportamiento a los de Espartaco. Grande inició de nuevo con doblones y estuvo muy firme mostrando un concepto distinto al del novillo anterior. Valiente y porfión no perdió nunca la confianza hasta lograr meterlo en el engaño. La estocada de efecto fulminante le valió la oreja que esta vez sí paseó en la vuelta al ruedo.

Natural de El Rafi
Natural de El Rafi - Raúl Doblado

Otra dio El Rafi que también se presentaba en Sevilla y brindó sus novillos. El francés estuvo voluntarioso y dispuesto con el capote tanto en su lote como en los quites, hasta por zapopinas. Paseó el anillo maestrante después de que asomaran algunos tímidos pañuelos en el que cerró plaza, un buen utrero con el que pudo expresarse sobre todo por el pitón izquierdo. El Rafi aprovechó al natural las arrancadas que tuvo y toreó con los vuelos hasta que duró. La estocada trasera, aunque certera, enfrió el ambiente en un festejo que casi alacanzó las tres horas de duración.

No tuvo suerte con el tercero que llegó a la muleta con una embestida brusca y echando la cara arriba al final del muletazo. Comenzó por doblones tras brindar al público y aunque intentó controlar las condiciones del utrero, los enganchones deslucieron su labor. Se mantuvo firme con la diestra y al natural pero no tuvo lucimiento así que fue silenciado.

Kevin de Luis
Kevin de Luis - Raúl Doblado

De vacío se fue Kevin de Luis, que volvía después de cortar una oreja el año pasado. Quería aprovechar la oportunidad pero no pudo ser. Lo tuvo más cerca con el primero bis ya que el que abrió plaza, que tenía el mismo nombre del sexto -«Desgreñado»-, fue devuelto tras lastimarse al entrar al caballo. El sobrero, más bajo y con más presencia, tuvo mucha clase y ofreció posibilidades de triunfo a pesar de que tenía las fuerzas justas. Kevin de Luis tardó en acoplarse a la embestida así que la faena, que brindó al público, fue dispuesta y muy larga. Cuando lo sometió por bajo, el novillo perdió las manos así que lució más a media altura. De Luis, que había estado templado a la verónica, destacó en dos series al natural y estuvo con ganas, pero fue silenciado tras fallar con la espada mientras que el astado fue aplaudido en el arrastre tras resistirse a doblar.

No tuvo suerte con el cuarto, que brindó a Manuel Jesús «El Cid», un novillo desrazado que se quedó parado con el que insistió el sevillano a pesar de que desde el tendido le pidieron que abreviara.

Ficha

Plaza de toros de la Real Maestranza. Domingo, 26 de mayo de 2019. 16ª de abono. Segunda novillada de abono. Media entrada.

5 novillos de Juan Antonio Ruiz «Espartaco», el primero como sobrero y uno de Dolores Rufino, el 5º, también sobrero, bien presentados y de juego variado. Aplaudidos en el arrastre el 1º bis, 2º y 6º. El 3º y el 4º deslucidos.

Se guardó un minuto de silencio por el ganadero Fernando Domecq.

KEVIN DE LUIS, de teja Panaderos y oro. Pinchazo y estocada tendida (silencio tras aviso) y pinchazo y estocada (silencio)

ANTONIO GRANDE, de blanco Borriquita y Oro . Media estocada tendida (vuelta al ruedo tras petición) y estocada (oreja)

EL RAFI, de gris plomo y oro. Estocada contraria (silencio) y estocada trasera (vuelta tras leve petición)