Pilar Álvarez recoge el reconocimiento a su marido
Pilar Álvarez recoge el reconocimiento a su marido - J.M. Serrano
PREMIOS

Recuerdo a García Palacios, el gran mecenas taurino

La Caja Rural del Sur reconoce su figura en los XIV premios Pepe Luis Vázquez

SevillaActualizado:

El acto de entrega de los XIV Premios Taurinos Pepe Luis Vázquez volvió a llenar el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur. Este año tuvo como eje central el homenaje a José Luis García- Palacios, impulsor y mecenas de esta iniciativa, que falleció en noviembre de 2018.

Abrió el acto su hijo, José Luis García-Palacios, actual presidente de la entidad, que agradeció a los miembros del jurado el homenaje a su padre así como que la portada que «ilustra la publicación ‘Maestranza. Año 2018’ tenga por primera vez a un ganadero pero sobre todo un aficionado que es lo que era». Asimismo, subrayó que «falleció como lo hacen los toreros, en el ruedo».

Su hermano Guillermo García-Palacios, presidente de la Denominación de Origen Jabugo, también recordó a su padre y contó la anécdota de cuando lo confundieron con el maestro Pepe Luis Vázquez. Fue su viuda, Pilar Álvarez, quien recibió el reconocimiento en un trofeo realizado por Nacho Martín que representa a un garrochista con cuatro toros, en referencia a los hierros que pertenecieron a su marido. Emocionada, no pudo evitar las lágrimas.

El coordinador del anuario «Maestranza. Año 2018», Carlos Crivell, presentó el número 21 de esta publicación que recoge las estadísticas de la temporada en las plazas de Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María, Córdoba y Málaga y que se edita gracias al apoyo de la entidad bancaria. «La portada está dedicada al que fue gran mecenas de estos premios y de esta publicación, nuestro estandarte y nuestro mayor estímulo para defender la Fiesta de los toros».

Entrega de premios

Tras el homenaje, se entregaron los trofeos. El premio al «Mejor Torero», con el que se distinguió a Andrés Roca Rey, lo recogió su apoderado, Ramón Valencia, ya que el diestro se encontraba de viaje a México. El ganadero Justo Hernández recibió el premio a la «Mejor Ganadería» por el toro «Orgullito», que fue indultado en Sevilla el 16 de abril de 2018 por Julián López «El Juli» que dedicó en premio a su padre.

Por último, el reconocimiento a la personalidad más destacada por su defensa a la Tauromaquia para la infanta Doña Elena lo recogió en su nombre el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq.

El acto reunió a numerosos aficionados y personalidades no solo del mundo taurino, como el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el secretario general de Interior y Espectáculos, Miguel Briones; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el teniente general Juan Gómez de Salazar, el candidato a la alcaldía, Beltrán Pérez o el pregonero taurino de 2019, Alberto García Reyes.