PREMIOS

Recuerdo a García Palacios, el gran mecenas taurino

La Caja Rural del Sur reconoce su figura en los XIV premios Pepe Luis Vázquez

Pilar Álvarez recoge el reconocimiento a su marido J.M. Serrano

Lorena Muñoz

El acto de entrega de los XIV Premios Taurinos Pepe Luis Vázquez volvió a llenar el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur. Este año tuvo como eje central el homenaje a José Luis García- Palacios, impulsor y mecenas de esta iniciativa, que falleció en noviembre de 2018.

Abrió el acto su hijo, José Luis García-Palacios , actual presidente de la entidad, que agradeció a los miembros del jurado el homenaje a su padre así como que la portada que «ilustra la publicación ‘Maestranza. Año 2018’ tenga por primera vez a un ganadero pero sobre todo un aficionado que es lo que era». Asimismo, subrayó que «falleció como lo hacen los toreros, en el ruedo».

Su hermano Guillermo García-Palacios , presidente de la Denominación de Origen Jabugo, también recordó a su padre y contó la anécdota de cuando lo confundieron con el maestro Pepe Luis Vázquez . Fue su viuda, Pilar Álvarez , quien recibió el reconocimiento en un trofeo realizado por Nacho Martín que representa a un garrochista con cuatro toros, en referencia a los hierros que pertenecieron a su marido. Emocionada, no pudo evitar las lágrimas.

El coordinador del anuario «Maestranza. Año 2018», Carlos Crivell , presentó el número 21 de esta publicación que recoge las estadísticas de la temporada en las plazas de Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María, Córdoba y Málaga y que se edita gracias al apoyo de la entidad bancaria. «La portada está dedicada al que fue gran mecenas de estos premios y de esta publicación, nuestro estandarte y nuestro mayor estímulo para defender la Fiesta de los toros».

Entrega de premios

Tras el homenaje, se entregaron los trofeos. El premio al «Mejor Torero» , con el que se distinguió a Andrés Roca Rey , lo recogió su apoderado, Ramón Valencia, ya que el diestro se encontraba de viaje a México. El ganadero Justo Hernández recibió el premio a la «Mejor Ganadería» por el toro «Orgullito», que fue indultado en Sevilla el 16 de abril de 2018 por Julián López «El Juli» que dedicó en premio a su padre.

Por último, el reconocimiento a la personalidad más destacada por su defensa a la Tauromaquia para la infanta Doña Elena lo recogió en su nombre el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq .

El acto reunió a numerosos aficionados y personalidades no solo del mundo taurino, como el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera ; el secretario general de Interior y Espectáculos, Miguel Briones ; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez ; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero ; el teniente general Juan Gómez de Salazar , el candidato a la alcaldía, Beltrán Pérez o el pregonero taurino de 2019, Alberto García Reyes .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación