El torero Javier Jiménez
El torero Javier Jiménez - JUAN JOSÉ ÚBEDA

Javier Jiménez: «El apoyo de la afición me hace pensar que voy por el buen camino»

Con cinco paseíllos y su triunfo en Madrid el 21 de agosto, ha logrado poner de acuerdo a la afición, que ha reclamado un sitio en los carteles para el sevillano

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con cinco paseíllos y su triunfo en Madrid el 21 de agosto, ha logrado poner de acuerdo a la afición, que ha reclamado un sitio en los carteles para el sevillano. Este sábado sustituye a Manuel Escribano en Bayona pero se ha quedado fuera de la Feria de Otoño.

¿Cómo valora la temporada?

Está siendo muy importante para mí. Cinco corridas, cuatro en plazas de primera y otra de segunda con las figuras. Hasta que llegó Madrid estaba teniendo actuaciones destacadas, en Sevilla, Pamplona y Málaga pero no estaba rematando con la espada. La puerta grande de Madrid, aparte de los trofeos y de reconocimiento profesional, me ha dado mucha moral. Estoy viviendo un sueño, ojalá siga así.

¿No le parecen pocos festejos?

En números sí, pero han tenido mucha relevancia. No me quejo porque no es fácil entrar en esas plazas.

La afición sí que ha protestado para ver su nombre en los carteles...

No me quejo de puertas hacia fuera, pero todo el mundo sabe la verdad y cómo son las cosas. Aquí ha hablado mucha gente menos yo que soy el perjudicado. Y voy a seguir sin hacerlo, prefiero no decir lo que pienso.

¿Se ha sentido valorado?

El final de temporada: «El 9 toreo en Zalamea y el 16 en la La Palma del Condado, es lo que hay. Tengo que seguir dando motivos para torear»

Sí, a raíz de Madrid me he sentido muy apoyado. Soy un privilegiado. No es fácil en la vida y, menos en el toro ,conseguir esta unanimidad. Desde casa veía la que se estaba formando y no daba crédito a que todo fuera por mí. Me dio una alegría enorme el reconocimiento, que es lo que uno busca siempre, pero a la vez me creó una responsabilidad tremenda con el aficionado al que no podía defraudar. En San Sebastián de los Reyes tenía que triunfar. El apoyo de la afición me hace pensar que voy en el buen camino.

¿Está cumpliendo sus sueños?

Siempre he buscado emocionar y que hablen de mí. Me quedan muchas cosas pero por algo se empieza.

Muchos señalan que su toreo ha evolucionado, ¿está de acuerdo?

Así es desde que estoy con José Luis Peralta como apoderado, pero sobre todo en este año. He madurado como hombre y me ha cambiado la forma de ver la vida y de ver el toro. Me ha ayudado a encontrar lo que buscaba.

¿Cómo lo traduce en el ruedo?

Sin perder la profundidad del muletazo, torear con más estética. Antes tenía el concepto de que el toreo era como una guerra pero es un arte y un sentimiento. José Luis ha confiado mucho en mí y unido a las horas que dedico a entrenar se ha visto reflejado.

¿Le compensan las sustituciones?

Es un premio que sabe amargo porque es por el percance de un compañero, sobre todo de Manuel, que ha luchado tanto en su carrera. pero también me alegro de poder torear.

En Pamplona lo vivió en primera persona, ¿se ha recuperado?

La fractura de las tres vértebras no me quitó nada a nivel mental pero sí en lo físico. He pasado un mes muy malo y aún tengo algunas secuelas.

¿Por qué no está en Otoño?

Las condiciones que nos ofrecieron no encajaban. Propusimos torear la de El Puerto de San Lorenzo y la de Adolfo. Hemos puesto de nuestra parte y tengo la conciencia tranquila.

¿Le gustaría estar en San Miguel en La Maestranza?

Claro que sí, pero parece que el puesto esta reservado para Escribano y ojalá le dé tiempo a llegar. En caso de que no pudiera, sería algo muy bonito volver a Sevilla con ese cartel.

Ver los comentarios