Fallece a los 79 años el torero gaditano José Martínez «Limeño»

Salió cuatro veces por la Puerta del Príncipe de Sevilla

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El matador de toros gaditano José Martínez "Limeño” ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda, a la edad de 79 años, tras una larga enfermedad.

Limeño nació en Sanlúcar de Barrameda el 19 de septiembre de 1936 y desde joven sintió la llamada del toreo. Rincón extraordinario donde nació y creció para ser torero, algo que tuvo muy claro José Martínez. Destacó como novillero con triunfos sonados en plazas de importancia, como Las Ventas de Madrid.

imagen

La alternativa la tomó en la mismísima plaza de toros de Sevilla, el 29 de junio de 1960 de manos de Jaime Ostos y teniendo como testigo a Curro Romero. El toro del doctotado se llamaba «Granujullio», del hierro salmantino de Galache.

Confimó tan importante alternativa en Las Ventas dos años más tarde, el 24 de mayo de 1962 siendo apadrinado por Diego Puerta

Torero muy elegante y con gran valor, su mayor prestigio lo consiguió con trasdendentales triunfos en la plaza de toros de La Maestranza y con los toros de Miura. Salió a hombros por la Puerta del Príncipe en cuatro ocasiones, siendo el único diestro que lo ha hecho consecutivamente. Fueron en los años 1968, 1969 y 1970.

imagen

Por problemas con el gobierno civil a causa de un amaño en un sorteo que le perjudicó, se retira en plena Feria de Abril de 1971, volviendo a reaparecer en dos ocasiones, la última de ella para darle la alterantiva a su paisano Manuel Rodríguez «El Mangui» en El Puerto de Santa María.

Torero sobrio y elegante, de poderío, técnica y gran valor, tras su retirada nunca se apartó del mundo del toro ejerciendo funciones de empresario taurino junto a Simón Casas.

Ver los comentarios