CELEBRACIÓN

Una exposición fotográfica recuerda a Manolo Cortés en el 50 aniversario de su alternativa

La muestra, compuesta por 70 fotografías de su vida profesional y personal, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Gines y el Círculo Recreativo y Cultural Ginense y permanecerá expuesta durante un mes

El alcalde de Gines Y el comisario de la exposición junto a varios familiares del diestro ABC

LORENA MUÑOZ

El diestro sevillano Manolo Cortés (1949-2017) , que falleció hace un año víctima de una grave enfermedad, protagoniza una exposición fotográfica con motivo del cincuentenario de su alternativa. El de Gines, considerado un torero de arte, modelo y maestro de muchos toreros de la escuela sevillana, se doctoró hace medio siglo en Valencia el 14 de marzo de 1968. De la mano de Antonio Ordóñez y con Diego Puerta como testigo, el torero se doctoró con «Reventador» de la ganadería de Urquijo.

Manolo Cortés, que debutó con picadores en Cortegana (Huelva) el 10 de septiembre de 1966, tuvo mucho cartel, además de en Valencia en dos plazas de primera como Sevilla y Madrid, coso en el que obtuvo su gran triunfo el 25 de mayo de 1968 , al cortar tres orejas y realizar una gran faena a «Inglés», un toro de la ganadería de Antonio Pérez.

La muestra está formada por un total de 70 fotografías del diestro en las que puede verse no sólo en su faceta profesional, sino que también un buen número de imágenes en las que se refleja la vida cotidiana y familiar del diestro de Gines. La exposición, organizada por el Ayuntamiento de la localidad sevillana y el Círculo Recreativo y Cultural Ginense –en cuya sede, situada en la Plaza de España está expuesta– podrá visitarse de forma gratuita durante un mes.

La exposición, según informa el consistorio en un comunicado, se inauguró el pasado miércoles 14 de marzo, fecha del 50 aniversario de su alternativa , con la presencia de numerosos vecinos y vecinas, además de familiares y amigos del diestro, fallecido el 25 de marzo del año pasado, además de rostros conocidos del mundo del toro, que quisieron rendir su particular homenaje al maestro.

El comisario de la exposición, Juan de Dios Sánchez Mensaque , agradeció «la disposición mostrada en todo momento tanto por parte del Ayuntamiento como por parte del Casino para la celebración de la muestra», y rememoró algunos de sus primeros recuerdos sobre el torero. El alcalde de Gines, Romualdo Garrido destacó que «la figura de Manolo Cortés como gran embajador de Gines fuera de sus fronteras, ya que su nombre siempre aparecía ligado al de nuestro pueblo».

Manuel Cortés, uno de los hijos del diestro, también mostró su agradecimiento en nombre de la familia a los organizadores de la exposición, «que servirá para mantener vivo el recuerdo del diestro en su pueblo natal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación