La plaza de toros de Zaragoza sale a subasta por un mínimo de 180.000 euros por temporada

La concesión es por cuatro años y se exigen ocho corridas de toros, una de rejones y dos novilladas con posibilidad de mejora

Plaza de toros de Zaragoza Fabián Simón

Ángel González Abad

La Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria del coso de la Misericordia, ha publicado las bases del concurso de arrendamiento de la plaza para las cuatro próximas temporadas con un canon mínimo anual de 182.593 euros , IVA incluido, que los licitantes podrán aumentar sin que exista una cifra máxima.

Las bases del concurso fija la temporada taurina en dos ciclos, dos corridas para San Jorge , y seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas picadas en el Pilar , que pueden mejorarse con la celebración de un bolsín de noveles y una novillada picada adicional.

Las empresas que pueden acceder al arrendamiento de la plaza de Zaragoza deben cumplir, además de solvencia económica y financiera , el criterio profesional que establece el haber organizado al menos siete corridas de toros en plazas de primera y segunda categoría en al menos tres de las cinco temporadas anteriores. Se excluyen para el cómputo los festejos mixtos.

El fuerte peso que tiene el canon anual a abonar, hasta treinta puntos, según los criterios de valoración, determinará casi con toda seguridad el nuevo empresario de la Misericordia. El pliego de condiciones señala que los licitantes pueden ofrecer una cantidad a partir del mínimo fijado en poco más de 180.000 euros anuales. Y será la oferta más alta la que se adjudique los treinta puntos , bajando la puntuación de forma proporcional a las demás ofertas.

Más puntos

Los descuentos a abonados, jóvenes y jubilados podrán sumar hasta quince puntos, y el incremento de festejos hasta diez más, pero de una forma ya predeterminada. Siete puntos por la celebración de un bolsín para noveles de las escuelas taurinas, con clases prácticas y una novillada sin picadores final; dos puntos y medio por una novillada picada adicional con ganado de un hierro histórico, y medio punto por la programación de un festejo goyesco. También se podrán sumar cinco puntos por la instalación de pantallas electrónicas de información.

En cuanto a la programación de la temporada, de las corridas de toros, una deberá ser concurso de ganaderías con la presencia de los tres encastes fundacionales, y de las dos novilladas con picadores en al menos una de ellas deberá anunciarse con ganado de procedencia Santa Coloma.

De igual forma, la empresa adjudicataria podrá celebrar la feria de festejos populares con vaquillas, concursos de recortadores y roscaderos y cualquier festejo de los que contempla el actual Reglamento Taurino de Aragón.

La anterior empresa accedió a la plaza con un canon anual de 300.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación