Los puntos de la cornada, con el drenaje ya puesto
Los puntos de la cornada, con el drenaje ya puesto - abc

Así ha sido la operación de la cornada interna que descubrieron a Paco Ureña

Le han evacuado líquido de hematoma y hallan desgarros musculares de 8 centímetros de extensión y 4 de profundidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Paco Ureña ha sido operado esta mañana en el Centro Médico Hiniesta (Sevilla) de la cornada interna en el gemelo derecho que sufrió el pasado 4 de octubre en la Feria de Otoño de Madrid.

Según informan fuentes cercanas al torero, «al abrir el equipo médico se ha encontrado una lesión mucho mayor de lo que se apreciaba en las pruebas radiológicas y en las exploraciones practicadas en su día».

Así reza el parte medico firmado por el cirujano Domingo Jiménez Álvarez: «Paco Ureña presentaba contusión de segundo grado en la región del gemelo interno de la pierna derecha. Se realiza apertura de la herida, evacuando líquido de hematoma en evolución, de una cantidad de unos 2cc, y se aprecia desgarro en el gemelo interno, en una extensión de unos 8 centímetros de longitud, y unos 4 centímetros de profundidad.

Se procede a la reparación de la lesión muscular, y se coloca drenaje».

Una vez concluida la intervención, el diestro murciano ha solicitado el alta voluntaria, por lo que el doctor le ha recomendado reposo absoluto en su domicilio, y su regreso al hospital en 48 horas, cuando se procederá a la retirada del drenaje.

Cornada... y fractura de escafoides

Aun con esa cornada interna en el gemelo -que sufrió con su primer toro de Adolfo Martín-, Ureña firmó los mejores naturales del Otoño madrileño y solo la espada se interpuso entre él y el triunfo. «Tenía muchas molestias. Me cogieron dos o tres veces, yo notaba que me dolía pero lo aguantaba bien. Fue cuando llegué al hotel cuando me di cuenta de que algo tenía...» Y lo que tenía era una cornada envainada de la que ha sido operada esta mañana, diez días después del percance.

La cosa no quedó ahí: también sufrió fractura de escafoides, de la que fue operado con éxito el pasado lunes, día de la Fiesta Nacional. Paco Ureña fue intervenido en la Clínica Infanta Luisa de «una fractura de polo distal del escafoides carpiano derecho, con afectación ligamentaria y sinovitis asociada. Se ha realizado artroscopia de muñeca con sinovectomia, refrescado del foco, reducción y osteosintesis con tornillo headless a compresión y plasma rico en factores de crecimiento. Ha quedado inmovilizado con férula de yeso, previsto para 10 días, y comenzará su fisioterapia en ISMEC con ortesis inmovilizadora».

Según ha declarado el equipo médico, formado por los doctores López-Vidriero y Delgado, «el tiempo de recuperación es variable, pero esperamos que en menos de un mes esté toreando».

Ver los comentarios