Teatro Che y Moche inaugura el veterano ciclo «El teatro y la escuela»
Teatro Che y Moche inaugura el veterano ciclo «El teatro y la escuela» - ABC
ARTES ESCÉNICAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Teatro y danza para toda la familia en la nueva temporada del Teatro Alameda

El ciclo «El teatro y la escuela» comienza el 18 y 19 de octubre con «Las cuatro estaciones... ya no son lo que eran»

SevillaActualizado:

El Teatro Alameda ha presentado su temporada 2018-2019 que, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Icas), ofrece un programa cultural de difusión de las artes escénicas dirigido a escolares y familias, de octubre de 2018 a marzo de 2019.

Organizada en cuatro bloques (Programación Infantil, Programación para Jóvenes, Feria Internacional del Títere y Área Alameda), el principal objetivo de esta programación es impulsar el desarrollo del teatro para niños y jóvenes en la ciudad, buscando crear no sólo futuros espectadores, sino fomentar el consumo cultural desde edades tempranas.

Programación infantil

Desde mitad de octubre y hasta marzo de 2019, el 28º ciclo «El teatro y la escuela» ofrecerá 83 representaciones de 17 compañías para público infantil y familiar. Un programa de referencia en Sevilla en la que participan cada tamporada unos 30.000 espectadores, entre profesores, alumnos y padres.

Esta nueva edición, diecisiete compañías procedentes de Bélgica, Aragón, Cantabria, Madrid, Cataluña, el País Vasco, Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía ofrecerán espectáculos de teatro, danza, música, circo, magia, clown, títeres o teatro para bebés, con un total de 83 representaciones.

Como en temporadas precedentes, las funciones matinales para grupos escolares se complementan con representaciones familiares las tardes de los sábados.

La primera será la compañía aragonesa Teatro Che y Moche que representarán la obra «Las 4 estaciones… ya no son lo que eran» para un público entre 6 y 12 años, entre los próximos 18 y 19 de octubre.

Los jóvenes, protagonistas

«Los Jóvenes y el Teatro», un ciclo destinado a adolescentes iniciado el año pasado, pasa a denominarse esta temporada #TEATReVES con seis montajes y un total de 10 representaciones dirigidas a jóvenes de Secundaria y Bachillerato, una franja de edad que es imprescindible atender para completar el proceso de creación de nuevos públicos.

Se incluye aquí el Freshtival, un festival hecho por adolescentes para adolescentes, una experiencia en la que participan alumnos de Secundaria y Bachillerato que, con la colaboración de distintas salas sevillanas, se convierten en auténticos programadores teatrales.

Un momento de la obra «Playoff»
Un momento de la obra «Playoff» - ABC

El programa destinado a jóvenes tiene continuidad hasta el mes de marzo pero se inicia los días 25, 26 y 27 de octubre con La Joven Compañía de Madrid que vuelve al Teatro Alaemda con su exitoso montaje «Playoff», para público mayor de 12 años.

Ferias y festivales

Del 14 al 26 de mayo se desarrollará la edición trigésimo novena la Feria Internacional del Títere, uno de los más antiguos de los que se celebran en España. Funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para jóvenes y adultos, talleres y exposiciones completan una variada oferta lúdica.

Entre el 28 y el 31 de marzo el Teatro Alameda acoge el Festival Big Bang. Integrado dentro de una Red formada por 12 ciudades europeas, y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la UE, este Festival es una propuesta arriesgada y contemporánea que ofrece a los niños la oportunidad de experimentar, jugar y disfrutar de la música de forma natural y divertida.

Ya entre finales de mayo y principios juno se celebrará la 26ª Muestra de Teatro Escolar, organizada por el Área de Educación, Participación ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla. Cinco obras serán representadas, producidas y montadas por más de un centenar de alumnos de cinco centros educativos de Sevilla, y en las que participarán como espectadores cerca de 5.000 escolares.

Junto a la programación específica del teatro, este espacio acoge también iniciativas de otros festivales que organiza o en las que colabora en Icas, como el Mes de Danza -con el espectáculo inaugural del certamen-, el Festival de Sevilla de cine europeo, el Monkey Week, Escena Móbile, el FeMÀS, el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, el Sevilla Swing y Circada, entre otros.