Bienal de Flamenco de Sevilla 2018

Santiago Lara mete a Pat Metheny por bulerías

El artista sevillano cierra el ciclo dedicado a la guitarra en el Espacio Turina

Santiago Lara, en el Espacio Turina JUAN FLORES

Marta Carrasco

El sevillano Santiago Lara ha sido el encargado de clausurar el ciclo dedicado a la guitarra que ha tenido lugar en esta Bienal de Flamenco en el Espacio Turina. Un ciclo que ha constituido una verdadera sorpresa. Lo inauguró el gran guitarrista Paco Jarana con Flamencorio, un concierto de antología, al que siguió el jerezano Alfredo Lagos y su exitosa Sonanta Club. La estirpe de los Peña se lució en el concierto titulado Paseo de las Delicias, protagonizado por Pedro Peña . Una de las noches más celebradas fue la protagonizada por Rafael Rodríguez el Cabeza , que contó además con la sorpresa de Rocío Molina por guajira. Y finalmente, dos jóvenes y ya consagrados, David Carmona y Santiago Lara . Un enorme acierto este ciclo que ha deparado noches inolvidables y en el que hemos podido ver a grandísimos músicos tocando delante, como debe ser.

Santiago Lara planteó un concierto con dos partes muy diferentes, no en vano su propuesta se titula «Una guitarra de dos caras». Una primera flamenquísima, que inició con un homenaje al gran Manolo Sanlúcar interpretando una rondeña titulada «Oración», porque «hay que saber de dónde venimos para ver hacia dónde vamos», dijo Lara. Impresionantes sus «picaos», ninguno le suena «cojo». Arpegios de subida y bajada con el pulgar en la sexta, en una interpretación llena de matices. Farruca, soleá dedicada al maestro Paco de Lucía , y unas alegrías en si mayor, una tonalidad poco explorada en este palo. Y en esta primera parte flamenca, un remate por bulerías, eso sín con falsetas del gran Moraíto Chico.

En la segunda parte Santiago Lara quiso rendir homenaje a otro gran músico, al que ha dedicado su tercer disco, Pat Metheny , el gran guitarrista norteamericano que ha ganado nada menos que veinte Grammys.

Cuatro temas de Metheny, pero como dijo Lara, «no es flamenco porque es otra música, pero sí está interpretada por un guitarrista flamenco», señaló. Acompañado por percusión, palmas, piano y bajo, Lara comenzó su recorrido por la obra del norteamericano, cuyo primer tema fue ilustrado por el elegantísimo baile con mantón de Mercedes Ruiz. En el último tema, no pudo evitarlo, y pasó lo que tenía que pasar: metió a Pat Metheny por bulerías en el tema titulado «James».

El concierto culminó con una obra del propio Lara, «Concuerda» vibrante y con ese trémolo que tanta flamencura le da el jerezano a su forma de interpretar. Gran clausura en este ciclo que sin duda es una de las buenas sorpresas de esta Bienal 2018.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación