Teatro

Alain Platel reinterpreta a Mozart en el Teatro Central

Estreno nacional de la obra «Requiem para L.» con catorce músicos africanos en escena

Alain Platel, uno de los creadores más importantes del mundo escénico actual ABC

Marta Carrasco

Una vez más el Teatro Central pone a Sevilla en la primera división de los estrenos nacionales. En esta ocasión con la exclusiva en España de la premiére de «Requiem para L.» del creador belga, Alain Platel y Les Ballets C de la B, que tiene lugar este fin de semana.

Para Manuel Llanes, director artístico del Central, « Alain Platel es uno de los grandes de la ópera y de la danza en el mundo. «Réquiem para L.» es un espectáculo que en Bélgica se estrenó nada menos que en la prestigiosa Ópera de la Moneda».

La obra es un mestizaje con artistas del Congo , una reelectura del Requiem de Mozart, una propuesta donde Platel continúa la investigación con la música, «y donde el trabajo que hace con Fabrizio Cassol es fundamental para la obra, porque el tratamiento del Réquiem de Mozart es como una misa en tiempo presente. Se trata de traer al presente a Mozart. Es algo así como cuando en Nueva Orleans se celebra un funeral a ritmo de jazz o blues».

El Teatro Central es el lugar en España elegido por Platel para estrenar sus obras, a tenor de los cuatro estrenos nacionales que han tenido lugar en Sevilla . El último fue en 2015, «Coup fatal», «Platel faltaba desde hace cuatro años, porque él madura mucho las obras, sobre todo cuando hace algo como ésto». En «Coup fatal» el encuentro tuvo lugar entre 13 músicos congoleños y el repertorio barroco europeo.

Catorce músicos de todos el mundo se reúnen en torno al Réquiem de Mozart. Al reconstruir ese Réquiem, fusionan sus propias influencias musicales con géneros que incluyen el jazz, la ópera y la música popular africana . Jazz, afrobeat, Mozart, «y nuevas aportaciones en un montaje que es como una celebración de esa alegría que llevan los africanos metida en el cuerpo, a pesar de la vida que han llevado algunos. Platel hizo un gran labor social con algunos de ellos en Bélgica, y ahora actúan en grandes espectáculos y en la Ópera», añade Manuel Llanes.

Para este Réquiem, Platel y Cassol se rodean de músicos con los que ya ha trabajado anteriormente (en «Macbeth» y «Coup Fatal», entre otras piezas) y con artistas con los que colaboran por primera vez. A nivel teatral, Platel busca una traducción física y visual de las imágenes y asociaciones que un Réquiem evoca: desde la misa de Réquiem a la fosa común a la que el mismo Mozart fue arrojado tras su muerte.

Para Fabrizio Cassol, esta reinterpretación del Réquiem de Mozart «es la tarea más arriesgada que haya intentado jamás» . Para este trabajo, Cassol encontró una edición del Réquiem en la biblioteca del director Sylvain Cam- breling y se decidió a estudiarlo. Las variaciones hechas a mano le permitieron distinguir las partes que Mozart había escrito, de los añadidos hechos por otros. Finalmente, en la obra Cassol sustituye las misas con partes individuales, creando así un espacio expresivo alternativo donde las melodías se enlazan entre si.

No es el primer montaje de Alain Platel con la música de Mozart. En el año 2003, y por el encargo de Gerard Mortier , realizó «Wolf» para la Ruhrtriennale. Mortier le encargó también en 2012, «C(H)OEURS», una de sus obras más ambiciosas. El teatro-danza de Platel sigue basándose en los clásicos, pero de una forma lúdica, como en esta ocasión, donde la muerte se convierteen un ceremonial de respetuosa fiesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación