Cine

Nuevo rodaje de Alfonso Sánchez y Alberto López: De «Los Compadres» a una comedia berlanguiana

«Para toda la muerte» es el título del tercer largometraje protagonizado por el dúo sevillano, que se rodará íntegramente en Sevilla durante los meses de febrero y marzo

El actor y director Alfonso Sánchez, junto al equipo, en el set de la película Manuel Naranjo

Mercedes Utrera

¿Cuántas veces has escuchado: «Te encierras unos años, estudias unas oposiciones y luego a vivir»? Pero, ¿qué pasa si después de ese sacrificio no consigues el puesto soñado? Esta es la premisa de la que parte «Para toda la muerte», la nueva película de Alfonso Sánchez y Alberto López, creadores de «El mundo es suyo» y «El mundo es nuestro» que en esta ocasión dejan de lado a sus personajes de «Los Compadres» , pero no abandonan la comedia.

La cinta, que se rodará íntegramente en Sevilla durante los meses de febrero y marzo , describe las desdichas de José Vicente, abnegado opositor que desde hace años vive en casa de los padres de su novia , que le mantienen mientras estudia para una plaza en la Administración Pública. Tras realizar el examen celebra haber conseguido la plaza... hasta que le informan de que ha habido un error informático. Su puesto en la lista: primer suplente. José Vicente decide cambiar la historia y conseguir como sea un puesto fijo.

En esta ocasión, Sánchez dirige un guión de Ana Graciani, y comparte protagonismo con Alberto López, al que le une una trayectoria profesional que dura 10 años. « Alberto es parte de mi familia —comenta Sánchez—, y uno de los mejores actores que hay en España. Su capacidad actoral es increíble y va a sorprender mucho en esta película. Muy alejado de todo lo que ha hecho».

El reparto actoral lo completa n Estefanía de los Santos, Marta Tomasa, Fernanda Orazi, Fina Ruis y Josep María Riera . Y la producción corre a cargo de Enciende TV y MundoFicción Producciones en coproducción con Set Magic y cuenta con la participación de Canal Sur, Junta de Andalucía y TV3.

Alfonso Sánchez vuelve a apostar por la comedia, aunque en este caso «está más cerca de la reinterpretación de un tipo de cine español genuino y que marcó una época, cuyos máximos exponentes son Luis García Berlanga o Rafael Azcona », comenta el director y cita a «El verdugo» o «El Pisito» como referentes importantes en el proyecto.

«No vamos a usar enclaves característicos de la ciudad, siendo visualmente una historia que puede ocurrir en cualquier lugar de España»

No abandonan la comedia, ni tampoco Sevilla . «En Sevilla se vive bien, la luz y la infraestructura es maravillosa y hay técnicos preparados. Siempre que la historia lo pida, prefiero rodar en Sevilla. Es importante que luchemos por levantar producciones que arranquen aquí y que apuesten por el talento andaluz», asevera Alfonso.

En esta ocasión, a pesar de que Sevilla sea el telón de fondo, «Para toda la muerte» es una historia que podría ocurrir en cualquier lugar de España , según comenta el director: «No vamos a usar enclaves característicos de la ciudad, siendo visualmente una historia que puede ocurrir en cualquier lugar de España. Y eso es lo bonito, hacer historias universales desde mi tierra».

Y nada más universal que Sevilla que en los últimos años se ha visto convertida en escenario de grandes y pequeñas producciones audiovisuales nacionales e internacionales . «En Sevilla hay un caldo de cultivo que se lleva gestando muchos años. Ahora se cumplen 20 años de “Solas”, una película que marcó un hito nacional. Al igual que toda la generación de Alberto Rodríguez, Álvaro Alonso o Gervasio Iglesias que fueron asentando las bases del cine sevillano. Hay gente muy preparada que en un momento de su vida se fue de Andalucía para poder seguir rodando y ahora vuelve porque saben que es posible desarrollar su trabajo aquí».

Sigue la gira por los teatros

El rodaje de este tercer largometraje no frena la gira «Compadres para siempre», que próximamente visitará Alicante, Roquetas de Mar, Bilbao, Santander y «es probable que cerremos la gira y demos el cerrojazo al espectáculo este año en el Castillo de Sancti Petri durante el Concert Music Festival», anuncia Sánchez.

Un espectáculo que les ha llevado a pisar un sinfín de escenarios y a colgar el cartel de «No hay entradas», en casi todas sus funciones. ¿El secreto de su éxito? «Son personajes a los que el público conoce. Ayuda el hecho de que nuestra trayectoria profesional haya pasado por las películas y series más taquilleras del cine español, pero los teatros no se llenan sólo por eso, hay que dar el callo. Y nosotros nos dejamos la vida en el escenario durante esa hora y media. Y el público lo siente», finaliza el director.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación