Aula de Cultura de ABC de Sevilla

Isabel San Sebastián: «Escribir sobre la actualidad política española es muy deprimente»

La periodista y escritora vasca presentó anoche en la Fundación Cajasol de Sevilla su última novela, titulada «La peregrina»

La periodista y escritora Isabel San Sebastián, junto a Francisco Robles, anoche en Sevilla J. M. Serrano

Martín Laínez

La radiografía que realizó anoche la periodista y escritora Isabel San Sebastián estuvo muy marcada por la política, y eso que vino «a hablar de mi libro», como dijo Umbral en cierta ocasión. Pero lo uno llevó a la otro.

Presentó en Sevilla su último libro, que lleva por título «La peregrina», un viaje por el «primigenio Camino de Santiago , el original, el que parte de Oviedo y el que yo realicé en su día, eso sí, no completo porque estaba lesionada y como vasca que soy, pues me lancé a hacerlo a pesar de mi lesión», recordó al público que asistió a la presentación de la novela.

El director del Aula de Cultura de ABC Sevilla , Francisco Robles, definió a la columnista de ABC como una «periodista todoterreno, vasca, y cuyo coraje cívico es digno de admiración».

Durante la charla que mantuvieron ambos en torno a su última obra, Isabel San Sebastián se retrotrajo hasta la época visigoda «porque en esta época renace la nación española, que hoy día está siendo muy atacada . La nación desaparece con la llegada de los musulmanes y empieza a renacer políticamente como proyecto durante el reinado de Alfonso El Casto», comentó en el Aula de Cultura de ABC de Sevilla, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasol y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

«¿Qué buscaban las personas para hacer ese primigenio Camino de Santiago que describe en su novela», le pregunta Robles. «La gente empieza a interesarse en la Alta Edad Media por el Camino de Santiago a traídos por el apóstol puesto que tan sólo se conoce a dos que están enterrados , San Pedro en el Vaticano, y Santiago en Galicia. Es la única motivación que les llevaba a hacerlo, porque el camino en sí resultaba durísimo para los peregrinos, era un camino en el que sólo había bosque. No había otra razón que la religiosa para hacer el camino . Mucha gente lo hacía para obtener la indulgencia plenaria».

Esta época medieval en la que plantea su última novela le sirve a San Sebastián para reivindicar el término nación , aunque con muchos siglos de diferencia a como hoy lo comprendemos. Antes del apóstol Santiago ya se hablaba de una nación como unidad de territorios: «Antes de aparecer las reliquias de Santiago, el beato deLiébana ya había escrito un himno que le declaraba patrón de España, incluso San Isidoro de Sevilla cantó una loa a España en el siglo IV».

Para la novelista bilbaína, « el único territorio que recuperó su identidad cristiana fue España . La identidad de esta unidad territorial es tan fuerte que llegó a recuperarse a sí mismo».

Del relato histórico de esa época, la novelista pasó a escudriñar el término nación en la actualidad. « Escribir sobre la actualidad política hoy día es muy deprimente , por eso hay que escribir de otras cosas. Ahora veo una España atacada en todas sus facetas por el separatismo vasco y catalán y veo una España incapaz de defenderse a sí misma, una España blanda, cobarde... que reniega hasta de su lengua. Vemos pasar a los gobiernos y los vemos incapaces de solucionar este tema».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación