Concierto

El 'Hambre' creativo e insaciable de Kiko Veneno llega esta noche a Sevilla de la mano del Pop CAAC

El artista presenta esta noche en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo su nuevo disco, un trabajo que apuesta por un sonido fresco y actual y lleno de riqueza lírica

Kiko Veneno presenta esta noche en el CAAC 'Hambre', su nuevo trabajo discográfico F.R.M.

Fernando Rodríguez Murube

Björk , la peculiar y experimental artista islandesa, dijo una vez en una entrevista que siempre había sentido que no vale la pena hacer algo a menos que sea algo que no hayas hecho antes . No se me ocurre un axioma ni un pilar argumental que defina mejor la carrera de Kiko Veneno .

Tras participar en la ‘Leyenda del Tiempo’ , pertenecer a Veneno junto a los hermanos Amador y facturar en solitario algunos de los mejores discos de la historia de la música española como ‘Échate un cantecito’ o ‘Está muy bien eso del cariño’ y a solo unos meses de cumplir 70 años, el artista sevillano (aunque nacido en Figueras) continúa explorando, investigando, adaptándose a los tiempos.

«Con Veneno hicimos una aportación salvaje, algo radicalmente nuevo. Era una cosa un poco inclasificable. Con ‘Échate un cantecito’ me hice un músico más popular y caí en la canción popular. Luego he seguido experimentando con las herramientas digitales . Para mí es muy importante no repetirse. Dentro de un estilo hay muchas variantes. Tengo casi setenta años y necesito variar. No me aburre seguir cantando temas como ‘Volando voy’ y ‘Joselito’ , pero me gusta también crear nuevas texturas sonoras», explicaba recientemente el propio Kiko Veneno en una concedida a este periódico.

Esos cambios de registro, siempre barnizados con su i nconfundible y personalísimo sello , le han llevado a lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera a probar las mieles del éxito más absoluto y a morder el polvo. Nunca se ha quejado. Como el torero que se pega el `arrimón´, es consciente de que el riesgo que toma puede derivar en Puerta Grande o en la enfermería. Está más que asumido. Sabe a lo que se expone con cada nuevo trabajo.

Por suerte para él y para toda su legión de seguidores (acaso una de las más amplias en lo que a edades se refiere), el autor de 'Echo de menos' o 'Lobo López' encadena en los últimos años varias `salidas a hombros´. Después de haber cosechado un gran éxito con ‘Sombrero roto’ (2019), Kiko Veneno publicó hace escasos meses su nuevo álbum de estudio, ‘Hambre’ , un trabajo en el que continúa realizando una incursión en los sonidos digitales y en donde ha logrado crear la que parece que puede ser una fructífera sociedad con el productor Javi Harto ‘Hartosopash’ .

`Hambre´ es una colección de canciones muy compacta en su conjunto que vuelve a mostrar a un Kiko Veneno en estado de gracia y con la que enlaza varios años de bonanza creativa . Mezcla temas que rezuman sensibilidad (`Duele´) con otros que apuestan por un sonido netamente actual (`Hambre´) y que lucen inconteniblemente más frescos e innovadores que muchos de los trabajos que firman artistas de los bautizados como millenials.

«Siempre he sido muy inquieto a la hora de crear canciones. A lo mejor ahora están luciendo más. La verdad es que no tengo la sensación de estar más inspirado en estos momentos. Lo que sí estoy es en un proceso de crear melodías y ritmos . Crear una rueda de música universal. Tengo la impresión de ser un trabajador constante. Siempre encuentro la forma para expresar cosas a través de la música y de la letra. No trabajo por inspiración, aunque a veces la consiga, sino que hago un trabajo constante en el que van saliendo las cosas», explicaba en esa misma conversación.

Este gran momento del prolijo artista podrá disfrutarse esta noche en Sevilla gracias al Pop CAAC , el ya clásico ciclo de conciertos estivales de la capital hispalense que tiene lugar en la pradera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Sin duda, dicha programación tiene hoy uno de sus platos fuertes. Y es que Kiko Veneno está considerado por méritos propios una figura capital de la música popular en castellano , un pionero en fusionar con aires renovadores el flamenco, el pop y el rock, acercando a los públicos de diferentes estilos musicales, apostando siempre por eclecticismo, el cual sigue llevando a gala con discreto magisterio. Por todo ello recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga cada año el Ministerio de Cultura.

Canastéreo

Junto con la actuación de Kiko Veneno, esta noche los aficionados podrán disfrutar además de la actuación de Canastéreo. Lo jondo y la experimentación se funden en este proyecto musical netamente sevillano, para así dar rienda suelta a la creatividad sin prejuicios ni fronteras.

Diferentes influencias de mundos muy dispares crean una cosmología sonora que echa sus raíces en el territorio de Extrelucía (Extremadura y Andalucía). Un recorrido conceptual por un sonido que marcó una época y con claras reminiscencias de grupos como Pata Negra, Triana, Mártires del Compás , etcetera, y que a la vez abre un nuevo abanico infinito de posibilidades por explorar. La cita dará comienzo a las 21.00 horas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación