José Luis Ortiz Nuevo, a la izquierda, dirigirá la XX Bienal de Flamenco de Sevilla
José Luis Ortiz Nuevo, a la izquierda, dirigirá la XX Bienal de Flamenco de Sevilla - RAÚL DOBLADO
Bienal de Flamenco de Sevilla

El gobierno creará un grupo de asesores remunerados para decidir el futuro de la Bienal de Flamenco

El nuevo director, Ortiz Nuevo, partirá desde cero en la programación, que pivotará entre el pasado jondo y el futuro, y que se presentará antes de que termine el año

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de asesores remunerados decidirá el futuro de la Bienal de Flamenco de Sevilla a partir del mes de septiembre. Así lo ha anunciado el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, durante la presentación del nuevo director del certamen, el malagueño José Luis Ortiz Nuevo.

Según Muñoz, esta mesa de trabajo «formada por expertos reconocidos planteará cuál es la mejor opción para sacar a la Bienal de los vaivenes políticos y hará las bases para elegir al comisario artístico de cada edición por concurso». Los miembros de este consejo tendrán la encomienda de buscar la fórmula administrativa idónea para que la Bienal no dependa del Instituto de la Cultura y las Artes, sino que tenga autonomía propia a través de una fundación cuyos patronos serán miembros del gobierno, de la oposición y de las empresas patrocinadoras.

Muñoz ha explicado también que dentro de esta iniciativa se enmarca el cambio de director, ya que Ortiz Nuevo sólo será responsable de la edición número XX, una «efeméride simbólica» para la que se ha buscado a uno de sus fundadores.

Por su parte, Ortiz Nuevo ha defendido que viene «con mucha ilusión y con ganas de pedir perdón a las personas con las que trabajé en el pasado, porque ya estoy mayor y no soy tan travieso». El nuevo responsable de la Bienal asegura que hará una programación nueva en la que, en principio, no tendrá en cuenta los acuerdos alcanzados hasta ahora por su antecesor, ya que «no hay ningún contrato firmado, que yo sepa». No obstante, el director hablará «con cada uno de los artistas que ya tenían espectáculos pactados para tomar una decisión».

Tanto Ortiz Nuevo como Muñoz han asegurado que la programación estará cerrada en diciembre y que se presentará en Fitur en enero, por lo que el nuevo director tiene sólo cinco meses por delante para cumplir el objetivo que él mismo se ha marcado: «Yo pretendo que la Bienal sea algo más que una sucesión de espectáculos, que sea una obra completa, y mi intención es que la programación tenga dos grandes bloques: lo que fue y lo que viene». A la hora de definirse, Ortiz Nuevo ha dicho que «yo soy de los que arriesgan», por lo que apostará por una Bienal rupturista.

Ver los comentarios