Coronavirus Sevilla

Los cines y teatros seguirán cerrados en Sevilla durante la fase dos de la desescalada

Las salas de cine esperarán a junio, mientras que los espacios escénicos, con sus temporadas prácticamente concluidas, a septiembre

El Maestranza ha suspendido las reprsentaciones de «La Traviata», que arrancaban el 28 de mayo J. M. Serrano

Jesús Morillo

Salas de cine, espacios escénicos y teatros cuentan con autorización del Gobierno para abrir, con restricciones, a partir del 25 de mayo, día en que, si no hay contratiempos en la evolución favorable de la pandemia del Covid-19 , Sevilla podría entrar en la segunda fase de la desescalada . Sin embargo, la mayoría de ellos permanecerá cerrado .

Las razones son diferentes en cada caso, pero todos tienen en común que no resulta rentable económica o artísticamente una apertura con las limitaciones de aforo permitidas, en unas fechas, además, en las que las programaciones de los espacios escénicos han concluido o están llegando a su fin.

En el caso de las s alas de cine , que llevan cerradas desde el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma , el decreto establece que pueden abrir en la segunda fase de la desescalada con un límite de aforo de un tercio y con butaca preasignadas. Esta limitación de aforo hace que muchas salas no se planteen la reapertura, aunque hay un factor que pesa más en el sector de la exhibición.

Este tiene que ver con el hecho de que la distribución de películas es de ámbito nacional , por lo que no habrá nuevos títulos, o al menos grandes estrenos , hasta que todas las provincias españolas estén desescaladas y puedan llegar a todas las pantallas del país, lo que no sucede actualmente, con provincias en diferentes fases.

Por ello, el propietario de la cadena Odeon Multicines , Luis Millán , que cuenta en Sevilla con salas como Plaza de Armas , considera que la mayoría de salas van a esperar. De hecho, señala, solo se están plantando abrir alguna de sus pantallas en Camas o el centro comercial Lagoh , cadenas como Cinesa y Yelmo .

La mayoría de salas, cuenta este exhibidor, juegan más con el horizonte de apertura del 26 de junio y recuerda que el primer estreno español que se ha anunciado en salas, la producción andaluza «La lista de los deseos» , de Álvaro Díaz Lorenzo , se estrenará el próximo 3 de julio,

ERTE y grandes estrenos

Los exhibidores están trabajando con ese horizonte por varias razones. De entrada, porque para esa época concluye la vigencia de los ERTE autorizados por el Gobierno a causa del estado de alarma , a los que están acogidos la mayoría de trabajadores de las salas de cine. A ello se une, la necesidad de adaptar estas a los protocolos sanitarios que se establezcan para su reapertura.

La mayoría de salas baraja la fecha del 26 de junio, para llegar a los grandes estrenos de mediados de julio, señala Luis Millán, de Odeon Multicines

Luis Millán explica que los exhibidores han elaborado unos protocolos, pero están a la espera que el Gobierno los apruebe para comenzar su aplicación, lo que podría requerir alguna obra menor en las salas. Entre los elementos propuestos, están mamparas de metacrilato y la instalación se señalizaciones y botes de gel hidroalcohólico.

La Junta de Andalucía ha anunciado ayudas para la adaptación tanto de estas salas como de espacios escénicos, por lo que también van a esperar a que se concreten para poder acogerse a ellas.

Finalmente, los exhibidores pretenden tener abierto a finales de junio para estar a pleno rendimiento y con el público de vuelta a las salas de cara a los grandes estrenos del verano: «Tenet», de Christopher Nolan , el 17 de julio; y «Mulan» , la adaptación a acción real del éxito de animación de Disney , que llegará a las pantallas el 24 de julio.

El cine Cervantes, al igual que el resto de salas, lleva cerrado desde marzo J. M. Serrano

Por todo ello, Millán considera que quien abra en la segunda fase de la desescalada lo hará más buscando el titular de prensa, como ha hecho el autocine «Drive In» de Denia el pasado jueves. A este formato no le ve mucho futuro en Sevilla de cara al verano en Sevilla el propietario de Odeon Multicines, que gestionó uno de los últimos que continuaban activos en Andalucía, en la localidad cordobesa de Lucena .

«Los autocines como los de Denia usan pantalla de led y no tienen llave de desencriptación, por lo que no pueden acceder a los grandes estreno s de las majors. Además, en verano, hay que estar dentro del coche con aire acondicionado», explica. Más que de los autocines, añade, «este puede ser el año de los cines de verano en Sevilla».

Los teatros tienen a estas alturas sus temporadas prácticamente concluidas

En lo que se refiere a los teatros, la situación es similar: apertura de un tercio del aforo con butacas preasignadas. Unas limitaciones en la fase dos que también se extienden a espectáculos culturales en espacios cerrados, que deben contar con menos de 50 personas, y al aire libre, que no pueden sobrepasar las 400.

Teatros públicos

En lo que se refiere a los teatros públicos , es muy difícil que retomen sus espectáculos antes del inicio de la próxima temporada, esto es, en septiembre o, incluso, en octubre , porque este año hay Bienal de Flamenco y si se celebra en estos espacios, estos suelen retrasar a ese mes la inauguración de sus programaciones.

Ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento de Sevilla quieren hablar de fechas y prefieren ser prudentes para no generar falsas expectativas por si hubiera un retroceso en la evolución favorable de la pandemia. Pero hay datos tan incontestables como la suspensión de la ópera «La Traviata» , cuyas cinco representaciones previstas en el Teatro Maestranza , del 28 de mayo al 6 de junio, se han cancelado; y el aplazamiento a junio del año que viene del concierto que iba a ofrecer Pat Metheny este 21 de junio.

Todo lo que ha sido posible de la actividad del Maestranza se ha reprogramado a la próxima temporada, al igual que en el Teatro Lope de Vega , de titularidad municipal, y en el Central, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico , ya que tenía poco sentido hacerlo a finales de la presente, cuando previsiblemente va a haber más restricciones de aforo que en otoño.

Al Lope de Vega le quedaban tres citas para clausurar su temporada J. M. Serrano

A ello hay que sumar que las temporadas de los espacios de artes escénicas en Sevilla son más cortas que en otras ciudades, por el arraigo y popularidad de las fiestas de la primavera , lo que hace que el grueso de la programación se concentre antes de la Semana Santa y la Feria, y solo se deje algo de actividad para después. Por ejemplo, en el Teatro Central solo quedaban a estas alturas dos citas antes del fin de la temporada, mientras que en el Lope de Vega restaban dos conciertos y un título teatral.

Por ese motivo, la mayoría de temporadas están concluidas a finales de mayo o mediados de junio, salvo la contada excepción la de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) a primeros de julio, en unos meses donde comienza el calor y en los que todos los programadores de la ciudad coinciden en que es muy difícil meter al público en un espacio cerrado .

De hecho, la actividad comienza a trasladarse a espacios al aire libre desde finales de mayo, con certámenes de artes escénicas, en enclaves como los jardines del Real Alcázar o el Palacio de los Marqueses de la Algaba , o musicales, como el Pop CAAC en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o Nocturama , en los jardines del Casino de la Exposición , y que mantiene su fecha, del 27 al 30 de agosto.

La Sala Cero es la única de las independientes que se plantea volver en julio, en lugar de septiembre, pero es «complicado», reconoce su director de programación

Por todo ello, los teatros públicos volverán a la actividad en septiembre u octubre, las mismas fechas que manejan las salas privadas de artes escénicas de la ciudad, que en mayo suelen encarar la recta final de sus temporadas. La razón es que las limitaciones del 30% de aforo que impone la desescalada, sumadas a los gastos derivados de los protocolos sanitarios que deben seguir, hacen que no les sea rentable abrir.

Escenarios Sevilla

Entrada a la Sala Cero

Es el caso de todas las salas que conforman la asociación Escenarios Sevilla: La Imperdible, Centro TNT, Viento Sur, La Fundición y Sala Cero . Solo esta última, ubicada junto a la plaza de los Terceros, se plantea adelantar la apertura a julio , mes en el que solían tener actividad, aunque su director de programación, Ángel López , reconoce que es difícil.

De entrada, aún no cuentan con protocolos sanitarios cerrados, aunque esperan disponer pronto de ellos. Además, explica López, los actores y técnicos que participan en la obra deben poder trabajar con las máximas condiciones de seguridad .Y lo que no es menos importante: «Lograr que el público acuda a la sala solo preocupada de pasarlo bien en el espectáculo, que tenga confianza y seguridad».

Este gestor cultural afirma que la prioridad es la salud de la gente, aunque reconoce que tiene ganas de reabrir para ir normalizando las cosas y se vaya reactivando la zona. «Los bares de los Terceros están muy pendientes de nuestra programación y reforzaban turnos cuando sabían que teníamos en cartel funciones con dos pases, como sucede con Síndrome Clown o ‘Estrella Sublime’ , a la que acuden 350 personas, que antes o después del espectáculo podían pasarse por sus establecimientos a tomar algo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación