Coronavirus Andalucía

El cine andaluz ve insuficientes las medidas del Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus

La plataforma del sector se reúne el jueves con la consejera y confía en que la Junta dé un «empujón» a lo que falta de iniciativa estatal

Sigue la última hora de la crisis del coronavirus en Andalucía

Trabajadores durante el rodaje de una serie en Sevilla Vanessa Gómez

Jesús Morillo

Una «sensación agridulce» . Ese es el término utilizado por el productor Gervasio Iglesias para referirse a las medidas aprobadas en el último consejo de ministros por el Gobierno y destinadas a paliar los efectos de la crisis del coronavirus sobre el sector del cine y el audiovisual , con todos los rodajes suspendidos y las salas de exhibición cerradas desde la declaración del estado de alarma .

El decreto de medidas se ha revelado como insuficiente , según los diferentes puntos de vista de los representantes de la Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA) , que han participado este miércoles en un encuentro virtual con los medios de comunicación.

El frenazo a la actividad productiva que ha provocado la pandemia del coronavirus ha situado a la industria del cine andaluz en una encrucijada en la que se juega su futuro como industria , tras veinte años de crecimiento continuado , cualificación técnica y éxitos artísticos y comerciales.

Las principales carencias del decreto , según los diversos portavoces de esta plataforma, se refieren, en primer lugar, a que no establece ayudas directas a las productoras, que han visto en estos meses paralizados sus proyectos y que han tenido un lucro cesante , según explicó Gervasio Iglesias , de entre 500 y 600 mil euros por proyecto, lo que complica su supervivencia como empresas.

La única ayuda específica directa del decreto es a la exhibición , el resto avales, explica el responsable de La Zanfoña . «A nivel de producción echamos de menos medidas más contundentes . La línea de financiación se queda corta porque no es directa», añadió el productor, quien recordó que la mayor caída en el PIB se ha producido en el sector cultural , con un 11,2%, por encima de la hostelería y la construcción.

«La gran pregunta es qué proyectos se van a poner en marcha, qué se va a poder rodar y cómo se van a financiar las empresas», señala Gervasio Iglesias

Sí consideran interesante las desgravaciones fiscales por rodajes , pero «con el batacazo económico que se va a producir, ¿qué inversores van a tener recursos para invertir?», señala el productor. «La gran pregunta es qué proyectos se van a poner en marcha , qué se va a poder rodar antes de final de año y cómo se van a financiar las empresas», explica Gervasio Iglesias.

El productor recuerda que se han paralizado 130 rodajes y que en la situación actual es imposible rodar ficción. «Películas como 'La isla mínima' o 'Solas' son imposibles de rodar en estas condiciones. Cuando lo permita la desescalada, se podrá activar algún documental o una producción publicitaria, pero volver a la ficción va a ser imposible este año».

Medidas para los trabajadores

Este hecho, va a provocar que la inmensa mayoría del sector audiovisual andaluz, que da trabajo a más de 23.500 trabajadores , se vaya al paro. La mayoría de ellos son autónomos y trabajan por proyectos de forma intermitente, por lo que un parón de la actividad como este los deja en una situación de desprotección .

En ese sentido, desde la PAA lamentaron que el Gobierno haya puesto en marcha medidas para solo para aquellos trabajadores que tienen consideración de artista , lo que deja fuera a la mayor parte del sector. «Dentro de las reivindicaciones que se le plantearon al Ministerio de Cultura era que había que meter a todos los trabajadores, y no solo a los artistas, al régimen general », indica el cineasta sevillano Benito Zambrano .

«La alfombra roja solo refleja al 5% de quienes somos, el 95% restante corresponde al resto de trabajadores del cine y debido a la intermitencia de nuestro trabajo estamos en una situación muy frágil», explica la actriz Mercedes Hoyos .

Ante estas carencias que contiene el primer paso dado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en favor del sector audiovisual, los miembros de la PAA, que aglutina a los principales representantes del sector audiovisual en Andalucía , confían en que la Junta de Andalucía pueda poner en marcha medidas específicas de apoyo, como han hecho otras comunidades autónomas, como Galicia, Cataluña y Madrid .

Reunión con Cultura

Este jueves, representantes de la plataforma mantendrán una reunión con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo , con la que analizarán la situación del sector y le sugerirán medidas a adoptar. En ese sentido, el director sevillano Alberto Rodríguez , apunta que un aspecto que se puede poner en marcha ahora, con todo el sector sin poder rodar, son « ayudas a la creación y al desarrollo , que es hablar directamente de futuro».

Otra reivindicación que se quiere poner sobre la mesa la concretó la productora Agus Jiménez : la reactivación inmediata de los comités de antena de la RTVA para que resuelvan los proyectos que se encuentran en la última fase de financiación para saber si pueden contar con ella para iniciar cuando se puedan los rodajes. «La participación de las televisiones públicas en esta situación va a ser fundamental», añadió Gervasio Iglesias, a las que animó a comprar «producto nacional».

Además, señalaron varios de los portavoces, es necesario que se agilicen todos los trámites de la adjudicación de ayudas por parte de la Consejería, tanto de las concedidas como de las próximas convocatorias.

«Tenemos mucha fe en que el Gobierno andaluz se active y haga lo que están planteando otras comunidades», afirma Benito Zambrano

«Tenemos mucha fe en que el Gobierno andaluz se active, se ponga las pilas y haga lo que están haciendo otras comunidades autónomas», mantuvo Benito Zambrano, para quien «nuestra gran lucha va a ser reactivar la industria y que la Junta le dé un empujón a lo que falta en la iniciativa estatal».

«Venimos de hacer un camino muy largo. Hace veinte años había muy poca gente para salir adelante pero ahora tenemos productoras con capacidad de hacer proyectos grandes , así que no vamos a tirar la toalla. Necesitamos productoras fuertes y con capacidad de desarrollo», indica el director sevillano.

Por todo ello, resume que en la reunión plantearán medidas «ágiles y que no lleguen dentro de un año», «financiación para los proyectos», que la «RTVA se active para que haya dinero para rodar y que «las productoras andaluzas cuenten con más financiación para que puedan trabajar y que el cine andaluz no sea solo el 20% del cine español, que tengamos un sector audiovisual más fuerte », considera Benito Zambrano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación