Alberto López, Mar Saura y Alfonso Sánchez en un descanso del rodaje - RAÚL DOBLADO
RODAJE

La cervecita de mediodía que enredó a Los Compadres por Sevilla

Alfonso Sánchez y Alberto López han culminado el rodaje de «El mundo es suyo», que tiene en el reparto a Mar Saura y Carlos Telmo, entre otros

SEVILLAActualizado:

Cuando se le pregunta a Alfonso Sánchez y Alberto López sobre «El mundo es suyo» una respuesta recurrente es definirla como una «road movie» sevillana. Una película que discurre a ritmo frenético por una Sevilla de postal, pero también por aquella en la que vive la gente, como cantaba Kiko Veneno.

Por ello, el rodaje de la nueva entrega de Los Compadres, tras la aclamada «El mundo es nuestro» (2012), ha tenido más de cuarenta localizaciones en la ciudad, con paradas en barrios turísticos como el Arenal, pero también en enclaves tan populares como el Charco la Pava.

Al conocido mercadillo llegó esta pareja de humoristas casi al final de un rodaje que se extendió desde el 25 de septiembre al 2 de noviembre y que se benefició del inesperado buen tiempo y de las altas temperaturas del pasado octubre. «La película va a tener una luz alucinante», se felicita su director.

A Alfonso Sánchez se le podía ver en el Charco la Pava en medio de un mercadillo construido para el rodaje con varios puestos y con un croma en su extremo para hacerlo más grande. Allí, junto al equipo de rodaje, Alberto López y un buen número de figurantes, el director daba instrucciones para rodar una escena.

A pocos metros, el productor Gervasio Iglesias seguía con atención la toma, pues Sacromonte participa en esta película de Mundo Ficción —productora de Los Compadres—, que cuenta también con el apoyo de Warner y Atresmedia, así como de inversores privados.

Porque esta es una de las principales diferencias respecto a su debut cinematográfico. Aquel se financió mediante «crowdfunding», mientras que su nueva entrega, que les gustaría presentar en el Festival de Málaga, cuenta el apoyo de una «major». Lo que no ha cambiado es el humor y la vocación «underground», en palabras de su director, al tener más presupuesto, pues «he trabajado con total libertad».

Comedia trepidante

Poco antes del rodaje de la escena, se podía ver a los protagonistas del film corriendo perseguidos por dos enchaquetados por el mercadillo, entre puestos de chucherías, colonias falsas, medias y chanclas del Betis a 4,5 euros. Qué hacen allí Los Compadres es algo que ambos se muestran reacios a revelar. Del argumento de la película solo avanzan que todo empieza cuando Rafi y Fali, sus pijos de sevillanas maneras, quedan para tomar una cervecita de mediodía el sábado y se enredan hasta el punto de que no se sabe si llegarán vivos a la celebración el domingo de la comunión del hijo del segundo.

Alfonso Sánchez preparando una escena en el Charco la Pava
Alfonso Sánchez preparando una escena en el Charco la Pava - RAÚL DOBLADO

Ambos reconocen que la película podría estar próxima al espíritu de «Resacón en Las Vegas», aunque Alfonso Sánchez cita también a directores que van desde José María Forqué y Luis García Berlanga, al los hermanos Cohen de «El Gran Lebowski» y las comedias de Judd Apatow, pasando por «After Hours», de Martin Scorsese.

Todos estos referentes, y algunos más, conforman el humor que podrá verse en una película que promete un ritmo trepidante, persecuciones incluidas, con dos actores a la carrera por la ciudad. De ello pueden dar una idea las cifras del rodaje, donde han trabajado con unos 400 figurantes, 60 actores, un equipo técnico de entre 45 y 50 personas diarias, el uso algunos días de una segunda unidad...

Un equipo de rodaje cien por cien andaluz, que muestra, además, el excelente estado de salud del sector cinematográfico en la ciudad, con rodajes de películas y series. De hecho, el director de «El mundo es suyo» reconocía que había tenido dificultades para contar con determinados profesionales para su equipo, al estar embarcados en otros proyectos en la misma Sevilla.

Entre los actores, ya se ha revelado la presencia de un rostro bien conocido por los espectadores: Mar Saura, quien interpreta a Lorena. De su personaje, la actriz solo avanza que es un alguien que al principio parece una cosa pero que luego es otra, y que «es muy loco».

Y hasta ahí puede leer, porque decir más supondría hacer «spoiler», explicaba Mar Saura junto en el set de rodaje, al que también se pudo ver aquel día a Javier García-Pelayo, que, además de actor y productor de las películas de su hermano Gonzalo, fue manager de Triana y se movió con soltura en la escena del rock andaluz de los 70.

Alberto López en el set de rodaje que se instaló en el Charco la Pava
Alberto López en el set de rodaje que se instaló en el Charco la Pava - RAÚL DOBLADO

También repite de «El mundo es nuestro» el padre de su director, Alfonso Valenzuela, aunque la incorporación como actor a esta película que más sorprenderá a los sevillanos es la de Carlos Telmo, organizador de todo tipo de eventos sociales en la ciudad desde que fue director de relaciones externas y servicios VIP de la Expo 92.

Todos ellos y algunos más que sus protagonistas irán revelando, forman parte del reparto de una película que, una vez concluida su fase de rodaje,que tiene previsto estrenarse en abril. Las sensaciones hasta ahora, señala su director, son muy buenas, y no solo por el intenso trabajo desarrollado en un rodaje que ha tenido jornadas de hastas diez horas. La mejor prueba: los primeros cuarenta minutos de película que Alfonso Sánchez le puso a su pareja. Sus risas se oían, contaba, desde la habitación de al lado.