Farruquito, Giraldillo del Baile en 2014 presenta «Baile moreno»
Farruquito, Giraldillo del Baile en 2014 presenta «Baile moreno» - JUAN FLORES
ESTILOS

El baile en la Bienal: Una reunión de maestros de todas las épocas

Varias generaciones presentan sus creaciones en un universo de diversidad, tradición e innovación aprovechando el mejor escaparate flamenco del mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bienal de Flamenco Sevilla es un escaparate en el que se dan cita varias generaciones y todas la estéticas actuales. Serán veinticinco días donde el baile se reparte entre escenarios como los teatros Maestranza, Central, Lope de Vega y Alameda, con breves incursiones tanto en el hotel Triana el Alcázar y el Espacio Santa Clara.

En la edición 2016, 21 de los 66 espectáculos programados son exclusivamente de danza, protagonizados por primeras figuras o artistas emergentes. Como se suele decir: todos los que están, son.

Además, a las propuestas individuales hay que añadir algunas participaciones de grandes bailaores en espectáculos de cante o guitarra, como los que se celebran en el hotel Triana, con un formato más tradicional que cuentan con artistas de baile invitados, o como en el espectáculo de Dani de Morón en el Real Alcázar en el que colabora Israel Galván, o Pastora Galván junto al cantaor José Valencia.

El baile empieza en la Bienal el mismo día de su inauguración, el 9 de septiembre, por la sustitución del espectáculo de Rafael Riqueni, «Las campanas de Santa Ana» por «La guerra de las mujeres», en el que además de la cantaora Estrella Morente intervienen dos premios nacionales de Danza, como son Antonio Canales y Aída Gómez, y tres bailaores punteros: el sevillano Mariano Bernal, el gaditano Eduardo Guerrero y el catalán Christian Lozano.

El sábado 10 en el teatro de la Maestranza, «Bailando una vida» hace un homenaje a los maestros de Sevilla con la participación de Milagros Menjíbar, Ana María Bueno, Manolo Marín y José Galván. La reciente lesión de Merche Esmeralda ha hecho que la bailaora sevillana se caiga de este cartel de veteranos y aún activos maestros.

El domingo 11 llega el baile de Jerez con el nieto de Tía Juana la del Pipa, Antonio el Pipa y la obra «Gallardía», estrenada en el pasado Festival Flamenco de Jerez y que cuenta con la colaboración, como artista invitado, de David Peña «Dorantes». Coincide en el día con el sevillano Andrés Marín con «Carta blanca» en el teatro Central en colaboración con la coreógrafa contemporánea Salud López.

Eva Yerbabuena el día 12 en el Maestranza presenta una co-producción con la propia Bienal con el título de «Apariencias», en el que al elenco habitual de la bailaora se une la cantante africana Alana Sinkë.

El 13 de septiembre, trío de féminas en el Central: Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal presentan «J.R.T., sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco», sobre el artista cordobés.

El 14 de septiembre vuelve el mito de Carmen a su ciudad de la mano de la bailaora sevillana María Pagés y su «Yo, Carmen», una obra estrenada en 2014 y que aún no había venido a nuestra ciudad.

Otro estreno del pasado festival de Jerez llega al teatro Central el día 18 de septiembre de la mano de la compañía Estevez-Paños y la obra «Bailables», que rinde homenaje a mitos como Carmen Amaya, Vicente Escudero o Antonio el Bailarín.

El día 19 de septiembre el Ballet Flamenco de Andalucía presenta el último montaje de su directora, Rafaela Carrasco, titulado «Tierra Lorca», y que ha sido estrenado este verano en el Generalife de Granada.

El 20 de septiembre en el teatro Lope de Vega tres puntales del baile de hombre presentan «Inmanencias», protagonizada por Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés. Tres generaciones del baile.

El 21 de septiembre en el teatro Central el onubense Antonio Molina «El Choro» se presenta por primera vez en solitario en una Bienal con «Bayles de Jitanos», en el que ha contado con Estevez-Paños en la coreografía.

Y en el Espacio Santa Clara, otra primera propuesta individual del bailaor Juan Antonio Fernández Montoya «Barullo», nieto de Farruco, que fiel a su familia presenta «Akharipen (origen)».

El 23 de septiembre la cordobesa Olga Pericet estrena en Sevilla «Pisadas. Fin y principio de mujer», un montaje estrenado en el Festival Flamenco de Jerez en 2014, y que cuenta con la colaboración del bailarín contemporáneo Juan Carlos Lérida.

Segunda participación de la familia de los Farruco en esta Bienal. En esta ocasión «Farruquito», Giraldillo del Baile en la edición 2014, presenta «Baile Moreno» ,donde quiere rendir homenaje a su padre, el desaparecido cantaor Juan el Moreno.

Antonio Canales hace el día 25 en el Lope de Vega su segunda participación en esta Bienal con «Trianero», obra en la que participan numerosos artistas de Triana, y entre ellos Pastora, la madre del bailaor.

El 26 de septiembre en el teatro de la Maestranza un dúo que dará que hablar: Isabel Bayón e Israel Galván que presentan «Dju-Dju», un experimento muy arriesgado y que es estreno en esta Bienal.

El 27 de septiembre, primera propuesta individual de la almeriense Anabel Veloso en el teatro Central, «Secreto a voces», con coreografías de Rubén Olmo y Andrés Marín.

Tres fuertes propuestas cierran el baile de esta Bienal: el día 28 «Mírame» de la sevillana Pastora Galván en el Lope de Vega. Baile en su más puro estilo tradicional. «Catedral», de la granadina Patricia Guerrero, el día 30 en el teatro Lope de Vega bajo la dirección de Juan Dolores Caballero, y como broche de oro la malagueña Rocío Molina con «Una improvisación de…», que está en la línea innovadora que la bailaora lleva realizando en espacios como el Museo Pompidou de París, entre otros.

A estos espectáculos hay que añadir tres propuestas en el teatro Alameda: «El árbol con alas» de la compañía Anabel Veloso, dirigida a los niños; «El Aprendiz» del bailaor y pedagogo José Galán que trabaja con flamenco y discapacidad, y «La Sirenita» de Flamencos por el mundo, obra basada en el famoso cuento infantil.

Ver los comentarios