Los 25 años del Mes de Danza a ritmo de «Fiebre del sábado noche»

El festival dará comienzo el domingo, con espectáculos de calle y salas, además de un encuentro con el coreógrafo Pere Faura en el teatro Alameda

Lucía Vázquez y Satoshi Kudo ABC

Marta Carrasco

El Mes de Danza inicia su 25 edición a ritmo de Travolta, o mejor dicho, el domingo en el teatro Alameda con «Sweet Fever» en el que veinte voluntarios bailarán dirigidos por Pere Faura la famosa coreografía de «Fiebre el sábado noche». Eso será a las 21 horas. Por la mañana del domingo en el Museo Arqueológico, la compañía La Casquería pondrá en escena «El último verano», eso sí, en esta ocasión con música en directo. Será a las 13 horas.

El martes 30 y miércoles 31, estreno en el teatro Central de «Mazari» de Satoshi Kudo y la sevillana Lucía Vázquez. Dos personales visiones del lenguaje coreográfico. La creadora sevillana Lucía Vázquez, afincada desde hace algunos años en Japón, y el creador japonés Satoshi Kudo, asistente coreográfico de Sidi Larbi Cherkaoui durante 7 años, unen sus personales visiones del lenguaje coreográfico para crear «Mazari». Partiendo de la Motion Qualia, teoría del movimiento desarrollada por Kudo, el resultado en esta pieza es una coreografía líquida y sinuosa en la que los cuerpos juegan a diluirse. Un trazo constante de líneas sugerentes en un contraste entre juventud y veteranía, entre oriente y occidente. Un espectáculo elegante en su concepción y en su ejecución

Y también en la misma fecha, matres 30 y miércoles 31 de octubre, esta vez en la sala Manuel García del teatro de la Maestranza, el estreno de «Mnemosina» de dos bailarinas de diferente generación, Patricia Caballero y Mónica Valenciano (Premio Nacional de Danza 2012). Este trabajo se gestó Gestado en 2017 dentro del Programa Creaciones en Proceso. Ahora podemos ver el resultado final, una investigación en torno a la memoria, a la meteorología del cuerpo y la acústica del movimiento. Una oportunidad única de ver en escena a dos creadoras representantes de dos generaciones diferentes, el contraste entre el lenguaje de sus cuerpos y sus lecturas del movimiento. Una pieza con grandes dosis de teatralidad, desprovista de cualquier aderezo más allá de las propias intérpretes y su particular relación en escena..

La semana próxima, de martes a jueves en horario de 10 y 12 horas, función infantil a cargo del coreógrafo Omar Deza en el teatro Alameda, con «Los pies del bailarín». «Pies de bailarín» es una despedida, la de Omar Meza, fundador de Da.te Danza, como intérprete, pero es también un homenaje a la danza y a la reafirmación del individuo y de su propia identidad. Recomendada para niños y niñas a partir de 8 años, la pieza juega sutilmente con las emociones, con un tono poético y tierno, trazando una historia de sueños y libertad, a través de los ojos de un niño que sólo desea convertirse en bailarín. Un trabajo con el que Da.te Danza vuelve a reafirmarse como referente absoluto en la creación escénica para la infancia.

Y en actividades periféricas, la conferencia «El lenguaje del espacio: coreografía y arquitectura» a cargo de Manuela Nogales y María Aguilar en Cicus el martes 30, a las 18 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación