Render de «Earthworks», la instalación de Semiconductor
Render de «Earthworks», la instalación de Semiconductor - SÓNAR

El Sónar pone sonido e imágenes a la evolución geológica con una gran instalación

Los británicos Semiconductor exploran sonidos de la tierra en la obra «Earthworks»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puede que el Sónar no sea lo primero que a uno le viene a la cabeza a la hora de pensar en sismógrafos, reflexiones sobre el Antropoceno y colaboraciones con el área de Geología de la Universidad de Barcelona, pero todo esto es precisamente lo que encontramos detrás de «Earthworks», instalación de gran formato que protagoniza este año el apartado SonarPlanta. «Earthworks» podrá verse en Barcelona entre el 16 y el 18 de junio, coincidiendo con la nueva edición del festival de música electrónica y del congreso Sónar+D.

La pieza, obra del colectivo británico Semiconductor, se nutre de datos sismográficos recogidos en terremotos, volcanes, glaciares y movimientos de placas tectónicas para dar forma a una instalación inmersiva con 5 pantallas de 5,5 metros colocadas en zig-zag que emitirán imágenes inspiradas en los estratos de la tierra y activadas a partir de los datos sismográficos convertidos en sonidos.

Dicho así parece fácil, pero antes de llegar hasta aquí los artistas responsables del montaje, Ruth Jarman y Joe Gerhardt, han tenido que pasar por residencias artísticas en la NASA y el CERN y afinar cada vez en ese interés creciente por «explorar las texturas naturales del mundo».

Jarman y Gerhardt, trabajando sobre el terreno en la gravera del Corb
Jarman y Gerhardt, trabajando sobre el terreno en la gravera del Corb - SÓNAR

Y es que, tal y como han explicado los autores de «Earthworks», la instalación quiere ser una «celebración de la ciencia moderna» y «una sublimación de la tecnología» y, al mismo tiempo, ahondar «el problema que supone experimentar la naturaleza únicamente a través de la observación científica y la tecnológica de la misma».

«Earthworks» nació en la gravera del Corb que la Fundación Sorigué, donde Jarman y Gerhardt descubrieron que era posible leer la evolución geográfica del paisaje, y sumaron al trabajo de campo los datos de movimientos de los estratos de la tierra recogidos en el archivo público IRIS.

Con todos estos datos y la ayuda del expertos en geotecnología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona, Semiconductor han ideado un proyecto audiovisual en el que el sonido representa fielmente los datos obtenidos. De hecho, tal y como explica Gerhardt, el audio es el resultado de acelerar las ondas que forman los sismógrafos hasta hacerlas audibles.

En lo visual, los británicos se han inspirado en los sistemas de modelado analógico que se utilizan en los laboratorios con capas de arena de colores para crear una serie de gráficos animados en constante mutación y proponer una reflexión sobre cómo el ser humano está modificando el paisaje de un modo excesivo. «La denuncia del cambio climático y de la intervención abusiva del hombre en la tierra será uno de los hilos conductores del Sónar», confirma el codirector del festival barcelonés, Enric Palau.

Ver los comentarios