Robe Iniesta: «La puerta de Extremoduro no está cerrada, no se cerró nunca»

«Esto ha sido un aparte», afirma el músico al referirse a su recién acabada gira en solitario «Bienvenidos al Temporal», de la que ha salido una película que se acaba de estrenar

EP (David Gallardo)

Treinta años después de consagrar su vida al rock transgresivo, se vio en 2017 Robe Iniesta (Plasencia, 1962) actuando en su primera gira sin Extremoduro en lugares tan emblemáticos y poco habituales para él como el Teatro Romano de Mérida o el Palau de la Música de Barcelona.

Presentando los dos trabajos que ha grabado al margen de su banda nodriza - «Lo que aletea en nuestras cabezas» y «Destrozares» , canciones para el final de los tiempos-, la gira en cuestión empezó por auditorios y teatros como un concepto más íntimo, para luego emprender un segundo tramo por recintos más grandes y conocidos por Robe como el WiZink Center de Madrid.

Ese periplo por estos tres lugares mencionados en particular es lo que muestra «Bienvenidos al Temporal» . «No es un documental, ni lleva entrevistas, ni nada de eso. Es un concierto tal cual , canción tras canción», resume Robe.

Y añade sobre lo que podrán ver quienes se acerquen a las salas que es «un concierto sacado de tres, respetando el orden», al tiempo que apunta: «Grabamos en el Teatro Romano de Mérida, el Palau de la Música de Barcelona y el Palacio de los Deportes de Madrid. Tres sitios, por hacerlo más ameno y tener más material donde elegir las grabaciones».

La gira Bienvenidos al Temporal terminó en Bilbao el 25 de noviembre de 2017, hace casi un año. Con el estreno ahora de la película, Robe da la impresión de estar cerrando una etapa , que bien podría llevarle a retomar Extremoduro , banda que permanece en barbecho desde la gira de 2014 en presentación de su último disco, «Para todos los públicos» (2013).

Por eso, destaca que no está «cerrando ninguna puerta» , de la misma manera que cuando empezó con este proyecto como Robe «tampoco» cerró «la de Extremoduro». «Esa puerta no está cerrada, no sé cerró nunca, esto ha sido un aparte . Yo me tengo que sentir bien con lo que haga. No tengo la necesidad de hacer nada, menos ahora después de haber hecho esto», subraya.

En este punto, admite con humor que él es «muy gandul», por lo que si le diera «pereza» pensar en Extremoduro, «lo tendríamos crudo». Y agrega entonces que él se siente principalmente como un creador: « Necesito tener ganas y lo que haga lo voy a hacer con ganas. No sé si será fácil o difícil, cuando esté haciéndolo lo veré».

Componiendo de nuevo

Revela además que ya está componiendo de nuevo, algo que dejó de hacer durante la gira de 2017 para centrarse en los conciertos . «Cuando estoy de gira con Extremoduro sí que voy componiendo porque tocamos canciones antiguas que tienes muy asimiladas. Pero en esta gira todas las que tocábamos eran nuevas y tenían mucha vida, iban cambiando cada noche y sentía la necesidad de estar más metido», explica.

«Ha sido otra manera de trabajar», concluye Robe, quien señala que ha sido «bonito» y lo ha pasado «muy bien» . Por eso, recalca que si no lo hubiera pasado bien con el primer disco «en solitario» no hubiera hecho el segundo y luego la gira: «Cuando nos juntamos no sabíamos cómo queríamos que sonara, ha sido todo muy de irnos sorprendiendo continuamente ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación