Así ha recibido la crítica lo nuevo de ABBA

Las primeras reseñas de la prensa internacional elogian las dos canciones, especialmente 'Don't shut me down'

ABBA ABC

Nacho Serrano

Bueno, pues ya está. ABBA han vuelto por fin para solaz de los apasionados de la banda sueca y el buen pop. Pero, ¿se han cumplido las expectativas? Veamos cómo son las primeras reacciones de la prensa internacional.

El diario The Times concede cuatro estrellas de cinco al lanzamiento, igual que el Daily Mail, que dice: «'I still have faith in you' es una gran balada: una oda entusiasta a la amistad y la lealtad duraderas y claramente una metáfora del reencuentro de esta semana. Se abre con cuerdas orquestales y el motivo melodioso del piano de Andersson, y fluye y fluye a medida que más instrumentos entran gradualmente. Al final, tenemos la batería, la guitarra y los metales fuertes, y las notas altas de Agnetha y Anni-Frid, con un alcance y poder aparentemente intactos por el paso del tiempo. Las baladas de Abba, siendo el punto de referencia 'The Winner Takes It All', eran a menudo asuntos melancólicos... pero esta es positiva y edificante. 'Don't Shut Me Down' ofrece un contraste. Una pista más dinámica que mezcla euro-disco con un toque de música schlager tradicional alemana, en una melodía clásica de fiesta de Abba. La melodía es animada pero esconde una letra triste sobre una mujer, sentada sola en un banco del parque al anochecer, decidida a pasar una nueva página y rescatar un romance que se desvanece. Cuando Abba estuvieron activos por última vez, a principios de la década de 1980, perseguían tendencias. Ahora pueden estar marcando la agenda. Este estilo vintage sugiere que los super-troupers escandinavos han vuelto a hacer lo que mejor saben hacer: pop pegadizo y con clase».

La crítica de The Guardian va más allá, dándole cuatro estrellas a 'I still have faith in you' y cinco a 'Don't shut me down'. «Son dos canciones perfeccionadas con precisión para embargar de emoción al oyente (si está dispuesto, es decir: si siempre has sido inmune a los encantos de Abba, estas canciones no derretirán tu frío corazón). He sido fan de Abba desde que era una niña, y las cuerdas iniciales de la primera, llenas de melancolía en clave menor, me hicieron brotar de inmediato, señalando como lo hacen a un clásico de Abba. Aquí hay una melodía que se siente como si ya estuviera en el medio, dejando al oyente perdido, buscando algo para consolarlo, antes de que se mueva, con exquisita deliberación, hacia el primer verso ('Dancing Queen' también lo hace de manera brillante). El sonido de estas voces juntas siempre ha sido una de las mejores cosas del pop, creando un sonido que es casi increíblemente brillante pero también tierno y delicado. Transforma baladas efusivas, excursiones folclóricas y pepinazos disco nacarados en declaraciones profundas. Naturalmente, estas voces han cambiado y envejecido, pero aún llevan el peso de cada frase con destreza, sin ostentación, lo que profundiza su impacto».

The Independent también ha publicado una crítica elogiosa: «'I Still Have Faith in You' y 'Don't Shut Me Down', los dos primeros sencillos lanzados del próximo álbum de ABBA, 'Voyage', demuestran que el tiempo pasa, pero ABBA nunca pasa de moda. Comencemos con el desgarrador, 'I Still Have Faith in You'. Sobre notas de piano bellas y tiernas escuchamos a Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad unirse en armonía. Es simplemente alegre: parches de metales triunfantes, más esa guitarra épica, y ... espera, ¿podría ser? ¿Siento el ritmo de la pandereta? 'Don't Shut Me Down' se abre con el sonido de un arpa y cuerdas. ¡Ah, y ese piano! En un ritmo de boogie que se estremece deliciosamente contra una línea de bajo que retumba y sintetizadores estelares. ¿ABBA envejece? Quizás sus voces tengan ese toque más maduro, pero eso podemos aceptarlo. Que espléndido tenerlos de vuelta».

El diario australiano The Age dice: «La elegancia y simplicidad de 'I Still Have Faith In You' y 'Don't Shut Me Down' ciertamente los hacen distintos musicalmente en una era en la que la música popular está dominada por el muestreo, la edición y el procesamiento en estudio. La música hoy en día se siente empaquetada, incluso si no lo está. Sería fácil sugerir que un par de nuevas canciones de ABBA pueden salvar el mundo. Pero ciertamente son reconstituyentes, en un momento en que todos sentimos el dolor. ABBA nos recuerda que el verdadero arte de la música radica en las herramientas básicas del oficio: una buena melodía y letras pegadizas. Lo que no quiere decir que la música de ABBA careciera de complejidad o audacia en el estudio. Siempre ha tenido grandes muestras de ambas cosas».

«'I Still have faith in you' se construye lenta, majestuosamente, hasta un clímax astronómico, lleno de poderosos acordes y deslumbrantes armonías», dice la BBC . «'Don't shut me down' tiene menos resonancia emocional, pero su ritmo uptempo debería hacerla más popular en la radio y en las listas de reproducción de streaming».

El medio británico iNews no es tan entusiasta con 'I still have faith in you', pero sí le ve el punto a 'Don't shut me down': «Si te gusta 'Thank You For The Music' (¿alguien, aparte de el DJ que intenta despejar una sala de conciertos después de un concierto?), entonces podrías ser fan de esta balada tonta. Es el tipo de canción que podría funcionar en los 70 y no tanto en los 2020. Con 'Don't shut me down' hay algo más que llevarse a la boca. Seamos realistas, Abba son los maestros del piano glissando y no tienen reparos en incluirlo en todas las estrofas disponibles de esta vertiginosa melodía disco, con un efecto glorioso. Suena a clásico».

En la prensa española, Mondosonoro lo ve al revés. «'I Still Have In You' es un medio tiempo que encaja perfectamente en el legado del grupo, tirando de nostalgia en su sonido, pero que va creciendo poco a poco con una segunda parte en la que las voces de Agnetha Fältskog y Anni-Frid ‘Frida’ Lyngstad se convierten en las verdaderas protagonistas. Y es que ellas son, en realidad, el elemento más distintivo de la fórmula ABBA, complementándose a la perfección y alcanzando por ellas mismas unas dosis de épica melancólica fantásticas. Por su parte, 'Don’t Shut Me Down' es una canción ideal para aquellos que han disfrutado más con las composiciones bailables de ABBA. Sin llegar a la altura de su compañera de estreno, encaja perfectamente en el universo del cuarteto sueco, aunque en algunos pasajes da la impresión de que le podrían haber sacado todavía más partido a la orquesta que les acompaña en la interpretación».