Plácido Domingo se somete hoy al juicio del público estadounidense

El tenor madrileño actúa por primera vez en EEUU después de las acusaciones de acoso sexual

Plácido Domingo y la soprano Anna Netrebko aBC
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Plácido Domingo se encuentra hoy con el público estadounidense -y más concretamente con el neoyorquino- por vez primera desde que se desvelaran, en dos reportajes de la agencia Associated Press, las acusaciones contra él de acoso sexual por parte de casi una veintena de mujeres. El cantante madrileño interpretará en el Metropolitan Opera House la ópera « Macbeth », de Verdi.

Junto a Plácido Domingo (Macbeth) estarán en escena Anna Netrebko (Lady Macbeth), Ildar Abdrakazov (Banquo) y Matthew Polenzani (Macduff), en los principales papeles. Marco Armiliato dirige la orquesta, en una producción que dirige escénicamente Adrian Noble .

El Metropolitan Opera House, un teatro al que Plácido Domingo ha estado estrechamente ligado desde que debutara allí en septiembre de 1968 con «Adriana Lecouvreur» al lado de la legendaria Renata Tebaldi , emitió hace unos días un comunicado en el que decía que se tomaba las «acusaciones de acoso sexual y abuso de poder con extrema seriedad y esperaremos a los resultados de la investigación de la Ópera de Los Ángeles antes de tomar cualquier decisión final sobre el futuro del señor Domingo en el Met». «Cabe señalar -añade el comunicado- que durante su carrera en el Met como artista invitado, el Sr. Domingo nunca ha estado en condiciones de influir en las decisiones de cásting para nadie más que para sí mismo».

La portavoz del tenor, por su parte, emitió otro comunicado en el que se decía que Plácido Domingo había sido recibido «por sus colegas en el Met de una manera cálida y profesional , como cabría esperar de un artista que ha actuado allí durante más de cinco décadas. Como se ha dicho en declaraciones anteriores a la prensa, cualquiera que conozca al Sr. Domingo o que haya trabajado con él sabe que no es alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie . El gran apoyo de cantantes y músicos de todo el mundo atestigua este hecho. Se está centrando en ofrecer al público el mejor rendimiento posible».

El MET, al contrario que otras instituciones de Estados Unidos (Dallas y la Orquesta de Filadelfia), aseguró en su día que mantendría las funciones de Plácido Domingo en el teatro -además de «Macbeth» tiene previsto cantar «Madama Butterfly» -, a la espera de la investigación abierta por la Ópera de Los Ángeles, de la que Plácido es director artístico.

Según la NPR (National Public Radio), existe malestar entre los empleados del MET porque éste siga su asociación con Plácido Domingo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación