Obituario

Norma Waterson: Miembro de la realeza folk británica

Waterson y sus hermanos dieron sus primeros pasos en el mundo de la música tocando ‘skiffle’. Su talento para las armonías vocales pronto se dio a conocer, y en la década de los sesenta acabaron tomando un papel crucial en la escena folk

Ignacio Serrano

Norma Waterson, figura clave de la música folclórica británica junto a sus hermanos Mike y Lal y su esposo Martin Carthy, ha muerto a los 82 años por una neumonía. Su hija Eliza Carthy ha sido quien lo ha revelado con un mensaje en su perfil de Facebook: «No hay mucho que decir sobre esta tristeza tan monumental. Mamá falleció ayer por la tarde, 30 de enero de 2022».

Nacida en la ciudad de Hull, en el condado de Yorkshire, Waterson y sus hermanos dieron sus primeros pasos en el mundo de la música tocando ‘skiffle’, un género creado por los trabajadores negros a principios de siglo en el que sólo bastaban unos pocos instrumentos rudimentarios. Su talento para las armonías vocales pronto se dio a conocer, y en la década de los sesenta acabaron tomando un papel crucial en la escena folk con discos como ‘Frost and Fire: A Calendar of Ceremonial Folk Songs’ (1965), en el que reivindicaron viejas canciones populares inglesas. ‘The Good Old Way’, ‘Hal-An-Tow’, ‘Here We Come A-Wassailing’ fueron algunos de los títulos que les dieron popularidad.

El grupo se separó en 1968 y Norma se fue a vivir a la isla caribeña de Montserrat, donde trabajó como locutora de radio. Cuatro años después regresó a Reino Unido y los Waterson se reunieron para grabar ‘Bright Phoebus’ con Norma como invitada especial, antes de retomar el nombre The Watersons en 1975 con el disco ‘For Pence and Spicy Ale’. El grupo siguió publicando trabajos regularmente hasta 1994, cuando hicieron un parón que Norma aprovechó para lanzar tres álbumes en solitario y, ya después del cambio de siglo, otros dos en colaboración con Eliza. Durante el verano de 2009, The Waterson Family actuó en varios festivales y grandes conciertos en Inglaterra e Irlanda, pero en 2010 Norma sufrió una grave enfermedad que la dejó en coma y le obligó a volver a aprender a hablar y caminar. Aunque Mike Waterson murió el año siguiente certificando el fin de los Watersons, Norma pudo volver a los escenarios y siguió dando conciertos con su marido Martin hasta 2019.

Se había organizado un ‘crowdfunding’ para costear su tratamiento ya que pasaba por dificultades financieras al no poder haber dado conciertos en dos años por culpa de la pandemia. Ante el fatal desenlace, numerosas personalidades de la cultura británica han expresado sus condolencias, entre ellas el cantautor Billy Bragg, que le ha dedicado este emotivo mensaje de despedida: «Lamento mucho escuchar que Norma Waterson, la última de las cantantes Waterson de Hull, ha fallecido. Comenzó como ‘skiffler’ y se convirtió en una de las voces definitorias de la música tradicional inglesa. Mis pensamientos están con Martin y Eliza y el resto de la familia»..

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación