Ensayo de la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios en la sede de la Filarmónica de Berlín
Ensayo de la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios en la sede de la Filarmónica de Berlín - ABC

Un músico madrileño dirigirá una orquesta de refugiados sirios en Berlín

El concierto pretende simbolizar la integración y la esperanza de paz en el mundo durante la apertura de la temporada de la Filarmónica de la capital alemana

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director español Mariano Domingo Puertas dirigirá el próximo sábado a una orquesta de refugiados sirios en un concierto al aire libreque pretende simbolizar la integración y la esperanza de paz en el mundo, y que sirve de apertura de la temporada de la Filarmónica de Berlín.

La Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (SEPO, por sus siglas en inglés) nació el año pasado gracias al impulso de un contrabajista sirio que, a través de las redes sociales, fue contactando con músicos exiliados que vivían en diferentes puntos de Europa.

Mariano Domingo Puertas: «Al conocernos perdemos el miedo y los prejuicios»

El director madrileño, afincado en Alemania, ha sido invitado para dirigir la SEPO el próximo 27 de agosto en la Open Air de Berlín, el acto que abre la temporada musical de la Filarmónica de la capital alemana, una de las mejores orquestas del mundo.

En el concierto, Mariano Domingo dirigirá la obra «Unisono», de Nicolas Ruegenberg, y música sinfónica siria.

«Creo que lo importante del acto es que la música es fantástica y que al conocernos perdemos el miedo y los prejuicios, y con eventos de este tipo se fomenta el respeto y el entendimiento a través de la música», ha dicho Mariano Domingo.

Fue la Kultur Leben Berlín, una institución que da soporte a la SEPO y que se dedica a proyectos sociales, quién llamó a Domingo Puertas para proponerle dirigir a los músicos sirios en este concierto.

La orquesta Filarmónica de Berlín que dirige Sir Simon Rattle, uno de los grandes directores del momento, ha invitado a la SEPO a inaugurar su temporada musical con la intención es cambiar la imagen de Siria, ahora ligada a la guerra y a la muerte.

Ver los comentarios