poster Vídeo
Toni Peret y Mike Platinas revolucionaron el mundo de la música en los 80 - ABC / VÍDEO: DAVID TRIADÒ

Mike Platinas: «El “Max Mix” cambio la forma de consumir música en los 80»

ABC ha hablado con los creadores del legendario megamix español, una de las sagas más importantes de nuestro país, que cumple treinta años y lo celebran con un lanzamiento especial

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los proyectos musicales más famosos del mundo cumple su 30º Aniversario y Blanco y Negro lo celebra con el lanzamiento de una edición especial de dos volúmenes de tripleCD y una edición en vinilo. «Max Mix», es la saga musical de discos de mezclas más importante y transgresora del mundo, Max Mix batió records de ventas durante años, llegando a conseguir un récord Guinness,es uno de los discos más vendidos de la historia, con más de 2 millones de copias vendidas.

El que fue durante muchos años el regalo por antonomasia de cumpleaños de niños y jóvenes adolescente, «más que un movimiento musical, el «Max Mix» fue un fenómeno social» y así lo recuerda Mike Platinas, «porque lo pedían por Reyes o por su cumpleaños en vez de un juguete» y se convirtió hasta en objeto de deseo de coleccionistas.

Tras ganar el concurso de mezclas de Max Music en 1984, Mike Platinas grabó, junto a Javier Ussia, el primer «Max Mix», donde aparecería por primera vez en nuestro país la palabra megamix, con una repercusión que nunca se imaginarían.

Al haber empezado en esa época, Mike Platinas y Toni Peret han vivido «en primera línea» la evolución tecnológica de principio a fin y, como explica el primero a ABC, han pasado de hacer los megamixes «cortando y empalmando trocitos de cinta y midiéndolos de una forma totalmente artesanal a, actualmente, estar trabajando con software de última generación». Sin embargo, y a pesar de todos esos cambios, sigue «el espíritu es el mismo, esa frescura, ese querer ir más allá».

Poniéndose casi nostálgico; Platinas recuerda que «con las primeras 60.000 pesetas que gané en mi vida, me compré un REVOX para poder cortar y empalmar cinta» y todas las horas durante las que sus amigos estaban divirtiéndose «yo las pasaba comiéndome el coco, probando, investigando... con pasión y estábamos dispuestos a sacrificarlo todo: novia, amigos, dinero para hacer lo que nos gustaba». Y todo esto, en una época en la que «no existía internet, no tenías de quién aprender, no había referentes». Si algo echan de menos es más «una cuestión sentimental», destaca Toni Peret, porque en el tema práctico sería al contrario ya que «en aquel momento teníamos algunas ideas de efectos que nos habría gustado aplicar que no había tecnología que nos solucionara y que ahora sí se pueden hacer», como el «time strecht» o hacer que una canción dure menos y se note que va más rápido, «antes no podíamos hacerlo y ahora se hace digitalmente».

«Max Mix» marcó una época y un cambio de paradigma en la industria discográfica de los 80

Platinas hizo su primera mezcla «cortando cinta» en abril de 1983 y el primer megamix «un poco ya serio» lo hizo antes del verano de 1984. Convencido de que «eso le iba a gustar a la gente» buscó por todos los medios de convertirlo en un producto comercial porque sabía que iba «a reventar sí o sí» y ahí es donde apareció Max Music y el concurso que cambió la historia de Mike Platinas, Toni Peret, José María Castells, etc... y los «Max Mix», especialmente a partir del «Max Mix 2», que Platinas sacó en septiembre del 85 y «que se convirtió en un hit en España y empezó a exportarse al extranjero». Cuando se convirtió en un producto comercial «estalló, fue una bomba». «Max Mix» marcó una época y un cambio de paradigma en la industria discográfica de los 80, creando una nueva manera de consumir música y logrando un gran éxito que potenciaría las técnicas de mezcla.

Toni Peret: «La verdadera clave del éxito fue el concepto de juntar varios éxitos dándole una nueva dimensión a las canciones ya conocidas»

Peret explica que los ingredientes fundamentales para que un megamix funcione son dos: «que las canciones sean un éxito y que sean conocidas porque si una canción no es muy conocida ya puedes hacerle las mil y una que la gente no lo nota, no sabe que has hecho ahí un trabajo». «El secreto del megamix», confiesa, era « el contenido en cuanto a canciones a las que, eso sí, había que hacerles una mezcla vivaracha, comercial y que tuviera gracia aunque, reconoce, la verdadera clave del éxito fue «el concepto de juntar varios éxitos dándole una nueva dimensión a las canciones ya conocidas»

Él «Max Mix», un éxito internacional

«Max Mix» dignificó la profesión del DJ, y marco para siempre las pautas en la creación de música de baile. Las ventas de «Max Mix» fueron tales que desbancaron de las primeras posiciones a los artistas pop de las multinacionales y, en consecuencia, para evitar la sombra que causaba, nació una lista de venta de recopilaciones, separando las ventas de proyectos como «Max Mix» de la lista de ventas de artistas. De hecho, tal fue el impacto que causó que llegó a superar en unidades vendidas a un álbum de Julio Iglesias, el artista más vendedor del momento, «teletipo que guardo enmarcado en mi casa», confiesa Toni Peret, que en aquel momento trabajaba en la radio. A nivel internacional, la repercusión fue tan grande que se publicaron ediciones especiales para territorios como Alemania o USA. Durante 30 años «Max Mix» ha cautivado a los amantes de la música, entrelazando las canciones mediante un concepto que añadía nuevos detalles y transmitía buenas sensaciones.

Ver los comentarios