El gran desconocido en España que ha arrasado en los Grammy: ¿Quién es Jon Batiste?

El gran triunfador de la noche, con cinco galardones incluyendo Álbum del Año por 'We Are', pertenece a una legendaria estirpe musical de Louisiana y ha trabajado en numerosos proyectos en apoyo de los más desfavorecidos

Jon Batiste, en la portada de su disco 'We Are' ABC

Nacho Serrano

En la 64ª edición de la ceremonia de los premios Grammy, celebrada el pasado domingo en Las Vegas , triunfó un artista que a pie de calle es un gran desconocido en nuestro país: Jon Batiste . Se llevó a casa cinco galardones incluyendo el prestigioso Álbum del Año por 'We Are' (batiendo a rivales de la categoría de Justin BIeber y Olivia Rodrigo), Mejor Video Musical por 'Freedom', Mejor Canción Tradicional Americana por 'Cry', Mejor Interpretación Tradicional Americana por 'Cry' y Mejor Álbum de Banda Sonora para Película por 'Soul', que también se llevó el Oscar a la mejor BSO. Y ante semejante éxito cabe preguntarse, ¿cómo es que apenas se le conoce en España?

En 'We Are', el funk libre y el R&B con tintes góspel se funden en una suerte de carta de amor de Batiste a sus raíces sureñas y a la herencia de la música negra. Virtuoso pianista, cantante, educador y personaje televisivo , Batiste nació en Metairie (Louisiana) en 1986 en el seno de una familia con amplia tradición musical (a la que pertenecen Lionel Batiste de Treme Brass Band, Milton Batiste de Olympia Brass Band y Russell Batiste Jr). Empezó tocando la batería pero se cambió al piano por sugerencia de su madre, y a los 17 años lanzó su primer disco, 'Times in New Orleans'. Asistió a St. Augustine High School y al Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans con Trombone Shorty y se graduó en 2004, y luego asistió a la Juilliard School donde obtuvo una Licenciatura en Música y una Maestría en Música en estudios de jazz en 2008 y 2011.

Mientras estaba en Juilliard, lanzó su segundo álbum, 'Live in New York: At the Rubin Museum of Art', y creó su banda Stay Human, tocando en el metro y en las calles de Nueva York en actuaciones que denominaba 'love riots'. Más tarde p asó una temporada en Holanda , donde produjo e interpretó su propio espectáculo, y dirigió clases y talleres en los en escuelas del centro de Amsterdam y en barrios desfavorecidos. Y es que Batiste siempre ha puesto su soberbio talento y profundo conocimiento de la tradición jazzística al servicio de un objetivo: «mejorar la vida de las personas, otorgarles luz con cada solo», interpretado a la harmonaboard (un instrumento que combina armónica y teclado).

Su álbum de 2013, 'Social Music', fue número uno de las listas jazz del Billboard y iTunes durante varias semanas, y en 2015 se convirtió en líder de la banda y director musical del programa Late Show With Stephen Colbert. Batiste llamó a T Bone Burnett para producir su debut con Verve, 'Hollywood Africans', que recibió magníficas críticas cuando se publicó en 2018 — el Wall Street Journal lo definió como «una elegante meditación», y cuya versión del 'St. James Infirmary Blues' le valió su primera nominación al Grammy en 2019, en la categoría Best American Roots Performance.

Su flexibilidad como artista, su fluidez con el jazz y la música popular en general, le han llevado a colaborar con leyendas como Wynton Marsalis, su mentor desde los años de Juilliard, hasta Prince Stevie Wonder, Willie Nelson, Lenny Kravitz, Ed Sheeran, Roy Hargrove o Mavis Staples , además de con una gran variedad de artistas que ha participado en el programa de Stephen Colbert. Además de la de 'Soul', otras bandas sonoras compuestas por Batiste incluyen el documental televisivo 'Duke 91 & 92: Back to Back' y el cortometraje 'Melody of Choice'. Las actuaciones más emblemáticas de Batiste abarcan desde su tributo a Chuck Berry y Fats Domino durante la 60ª entrega anual de los premios Grammy (actuando junto a Gary Clark Jr.); el homenaje de los Kennedy Center Honors a Carmen De Lavallade; el Concierto por la Paz y la Justicia en Montgomery, Alabama; el mitin March for Science en el Monumento a Washington en Washington D.C.; o sus conciertos en el U.S. Open y el All-Star Game de la NBA. En 2015, Batiste y su grupo, Stay Human Band, se convirtieron en la primera formación en tocar en el escenario principal de los dos festivales de Newport, el dedicado al jazz y el dedicado al folk, en el mismo año.

Batiste se interpreta a sí mismo en la serie de HBO 'Treme' en las temporadas 2, 3 y 4, y aparece en las películas del director Spike Lee 'Red Hook Summer' y 'Da Sweet Blood of Jesus', así como en 'Thrive' de Paul Szynol. Ha sido premiado por con el galardón American Jazz Museum Lifetime Achievement, el premio Harry Chapin ASCAP Humanitarian, y está en la lista de Forbes '30 Under 30'. Es también el director musical de la revista The Atlantic y el codirector Artístico del National Jazz Museum de Harlem , y ha comisariado el Global Citizen Advocacy Concert con Tom Morello y el Louis Armstrong Wonderful World Festival en Queens, Nueva York.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación