El emotivo vídeo viral de un anciano de 101 años que olvidó todo salvo tocar el piano

Los conocimientos musicales perduran aunque se sufran problemas de memoria, ya que estos están alojados en un lugar diferente al de la fabricación de recuerdos

ABC

La semana pasada un tuit, que se convirtió en viral, volvió a rememorar esta preciosa historia igualmente reciente. « Tiene 101 años. No recuerda a nada ni a nadie. Pero cuando ve un piano pasa esto », rezaba el mensaje de la usuaria Carla Pía que adjuntaba el vídeo de un anciano tocando el piano.

En el vídeo, de tres minutos de duración en realidad, que es como se subió originariamente a una cuenta Facebook a finales de mayo, se ve a un señor de 101 años de Arucas (Gran Canaria) que padece alzheimer , lo que no le ha impedido olvidarse de su talento musical.

En el mismo tuit al que nos referimos al inicio, se obtienen respuestas que explican como es posible que esto suceda, que se olvide todo menos tocar un instrumento: «La memoria procedimental y la memoria musical dependen de zonas anatómicas que no suelen dañarse en los procesos demenciales si no hasta etapas muy avanzadas, eso explica fenómenos de este tipo, que son bellos y muestran lo magnifico y complejo que es el cerebro humano», contesta un usuario.

Y ciertamente, los conocimientos musicales perduran aunque se sufran problemas de memoria. En 2012, por ejemplo, científicos alemanes hicieron pruebas concretas en un violonchelista de 68 años amnésico y resolvieron que la memoria musical se almacena en un lugar diferente al fabricación de recuerdos .

En el estudio llamado « Preservación de la memoria musical en un violonchelista profesional con amnesia », liderado por el profesor Christoph Ploner, director del departamento de Neurología del campus de Virchow, se hizo pruebas a este violonchelista al que la enfermedad afectó su memoria para el pasado (amnesia retrógrada) como también su capacidad para adquirir nueva información (amnesia anterógrada).

En el estudio señalan que durante su carrera formó parte de grandes orquestas alemanas e interpretó un amplio repertorio musical que abarcaba rangos musicales, desde el estilo barroco al contemporáneo, hasta que en 2005 sufrió la encefalitis.

Tras las pruebas, en comparación con los músicos aficionados y músicos profesionales de la sección de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Berlín, el paciente presentó una memoria normal musical en todas las pruebas. No sólo recordaba las piezas musicales del pasado sino que también fue capaz de retener la música que nunca había escuchado antes. También era capaz de leer partituras a primera vista y tocar violonchelo, sin embargo, él mismo no era capaz de recordar fechas, nombres de ríos famosos e incluso datos personales biográficos.

«Los resultados muestran que la memoria musical se organiza al menos parcialmente independiente del hipocampo, una estructura cerebral que es fundamental para la formación de la memoria», dijo Carsten Finke, el autor principal del estudio. «Es posible que la enorme importancia de la música en todos los tiempos y en todas las culturas hayan contribuido al desarrollo de una memoria independiente para la música », apuntron también. En el informe publicado señalan que este grado de independencia de la memoria musical siempre ha causado controversia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación