Elíades Ochoa: «Hay que respetar el criterio de los jóvenes cubanos, independientemente de sus ideas»

El legendario músico presenta una reedición de 25º aniversario de Buenavista Social Club, con contenidos inéditos

Buenavista Social Club, en las puertas del Carnegie Hall ABC

Nacho Serrano

El álbum que devolvió la música cubana al lugar que merecía a nivel mundial y resucitó el nombre del mítico club de La Habana, ' Buenavista Social Club ', celebra su 25º aniversario con un elegantísimo doble vinilo con los himnos remasterizados y una compilación de canciones inéditas, con fotos y textos exclusivos. Elíades Ochoa , uno de los componentes del 'dream team' que lo grabó, charla con ABC ante tan magno acontecimiento.

Hola don Elíades, ¿cómo está? ¿Sigue 'como nunca'?

Me encuentro bien, esperando tiempos mejores.

¿Qué es lo que más le gustaría que el público valorase de la reedición del debut de BVSC?

Quiero que el público disfrute de estas canciones que fueron grabadas hace veinticinco años con mucho amor. Su sonoridad y ritmos legendarios nos siguen cautivando a través de sones y boleros; portadores del legado de nuestra cultura cubana.

¿Qué aportó al mundo aquel disco? ¿Cree que fue publicado en un momento social e histórico ideal para su éxito?

El proyecto de BVSC llegó al mundo cuando debía de llegar. En el momento justo y necesario. Mostró y aportó la riqueza de la música cubana a través de un repertorio antológico bien seleccionado y de artistas de amplia trayectoria musical.

El disco fue considerado como 'el que devolvió a la música cubana al sitio que merecía'. Teniendo en cuenta que la isla siempre ha generado músicas maravillosas, ¿qué hicieron Ry Cooder y Nick Gold tan bien, como para que el disco alcanzase ese estatus? Sobre todo teniendo en cuenta que lo que Ry quería hacer inicialmente no tenía nada que ver, ¿verdad? Sin duda se hizo una gran trabajo de promoción, ¿no?

La música cubana ha sido fuerte y reconocida a nivel mundial hace muchos años. Pero hay que reconocer que el BVSC revalorizó la música tradicional cubana, que por años se encontraba prácticamente olvidada y la llevó a casi todos los rincones del planeta. Además, el trabajo de producción y mezcla del disco por parte de Nick Gold y Ry Cooder fue excepcional y sin precedentes, enriqueciendo las canciones con nuevas sonoridades.

¿Qué es lo que mejor recuerda de aquella semana de grabaciones en marzo de 1996?

Arropo en mi memoria gratos recuerdos junto a mis compañeros en las sesiones de grabación y en las giras. Disfruté de la alegría que ellos sentían al grabar estas canciones que en el pasado los llenó de orgullo y satisfacción. Recuerdo las bromas que nos hacía Compay y la complicidad que ambos teníamos. Varias veces le afinaba su armónico sin que él se diera cuenta, porque era muy celoso con su instrumento.

Elíades Ochoa, junto a Jerry Boys, Ibrahim Ferrer y Nick Gold

¿Qué sintió cuando presentaron el disco en Nueva York y vio ondear una bandera cubana entre el público?

Me sentí impresionado cuando aquellas personas que portaban la bandera cubana mostraban lágrimas en sus ojos y sabía que compartíamos los mismos sentimientos. Además, me emocioné al llegar a un escenario cargado de una amplia trayectoria y entregar una música tan esperada para un público deseoso de recordar tantas historias.

De todos los contenidos inéditos de esta reedición, ¿qué es lo que cree que será más atractivo o sorprendente para los fans?

Queremos sorprenderlos con canciones grabadas durante las sesiones de trabajo en el estudio. Dentro de la edición por el 25º Aniversario del Buena Vista Social Club, les recomiendo 'Vicenta' y 'Saludo Compay'. Temas de mi gran amigo Compay Segundo, al que acompaño con mi voz y mi guitarra.

Hace poco descubrí un recopilatorio de changüí, que me tiene fascinado. Creo que queda mucho por descubrir, muchísimo. ¿Me equivoco? ¿Por qué cuesta tanto dar a conocer con más profundidad y sin estereotipos la música cubana en el resto del mundo?

La música cubana es amplia y digna de admiración. Mucho de los géneros musicales del folclor cubano, son muy típicos de cada región. El changüí, por ejemplo, es oriundo de Guantánamo, que se ubica en el Oriente cubano. En mi disco 'Vamos a Bailar un Son' hice una versión de este género, utilizando los conocimientos que poseo, para homenajear a estas tradiciones de antaño.

¿Qué opina de las músicas latinas que tienen más éxito hoy en día?

Cada música tiene su público. Considero que el éxito de la música latina está en la buena calidad de muchas de sus canciones y en excelentes intérpretes de relevante trayectoria musical.

¿Cree que la música tradicional cubana volverá a brillar algún día como lo hizo con la época de BVSC?

La música tradicional cubana no ha perdido el brillo, continúa siendo respetada en el mundo. En Cuba tenemos agrupaciones jóvenes que defienden con toques distintivos boleros, sones, guarachas, entre otros géneros autóctonos que invitan a escuchar y/o bailar a cualquier admirador.

¿Cómo ha vivido las últimas protestas en Cuba? ¿Cree que en el resto del mundo estamos bien informados al respecto?

Sé que ha habido manifestaciones en Cuba. Estoy de acuerdo con las manifestaciones pacíficas y en contra del atropello, la agresividad y las ofensas. Creo que todo se puede resolver de forma pacífica. Como he dicho anteriormente confío en la inteligencia de la juventud. Hay que respetar sus criterios independientemente de las ideas políticas que tengan.

¿Qué le pareció C. Tangana cuando colaboró con él en su disco?

Es un joven creativo, inteligente que sabe a dónde va y cómo lograrlo. Como persona es dúctil, respetuoso y se inserta a la época.

¿Qué piensa de todo este follón de la pandemia? ¿Cómo la ha vivido en lo personal y lo profesional?

La pandemia nos ha cambiado a todos de alguna manera. Me entristece ver la pérdida de vidas humanas. Las restricciones en el arte se perciben. Aún no sabemos cuando volverán a repetirse conciertos en grandes escenarios y festivales. En lo profesional, hace un año y medio que no hago conciertos. Con 75 años soy vulnerable y por eso he tratado de cuidarme más. Tengo confianza en los científicos que han puesto gran empeño en desarrollar las vacunas. Considero que ellas nos podrán brindar el reencuentro anhelado con nuestro público en los escenarios.

¿Tiene planes de grabación? ¿Y de gira?

Sí, por supuesto, tengo planes de grabación. El año pasado lanzamos nuestro disco 'Vamos a Bailar un Son' y tuvimos que aplazar parte de la gira debido a la pandemia. El próximo año pensamos retomar nuestros conciertos.

¿Qué es lo que más disfruta de España cuando pasa temporadas en nuestro país?

Lo que más disfruto de España es su gente, cultura y su excelente gastronomía. Tengo muchos amigos y lugares que no dejo de visitar. Al caminar por la Gran Vía o el Parque del Retiro casi siempre encuentro conocidos y compartimos la alegría al saludarnos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación