Cathy Claret
Cathy Claret - ABC
Entrevista

Cathy Claret: «Siempre tengo la música en la cabeza. Hasta cuando voy al súper»

La artista francesa afincada en España regresa tras diez años de silencio disocfrágico con «Solita por el mundo»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No está tan solita como parece decir en el título de su nuevo álbum. Porque para su grabación ha estado acompañada por Rossy de Palma, Bebe, Pascal Comelade y Nouvelle Vague. Todos ellos han formado parte del regreso de Cathy Claret tras diez años de silencio discográfico. La cantante y compositora francesa aunque afincada en Barcelona, autora de ese «Bolleré» que interpretaron juntos BB King y Raimundo Amador, vuelve con «Solita por el mundo», con su sonido de pop ye yé sin fronteras pero con acentos flamencos, adornado por esa dulce voz semejante a la de Jeanette.

—Pues estos año he vivido he comido,he sobrevivido (je je je) y sobre todo he luchado para hacer mi disco, pero también he montado una banda y hicimos conciertos.

He tardado en hacer mi disco por varias razones. Una de ella es que investigué mucho, probé cosas en varias direcciones, y creo que por primera vez tuve una especie de crisis artística y nada me convencía. Luego, cuando encontré el camino y supe exactamente qué sonido quería para mi disco, tardé por no tener ningún apoyo, y claro, incluso una vez que consideré acabado el trabajo he tardado más para buscar una distribución digna de este nombre. Pero estoy muy contenta porque al final Warner se encargó de licenciarlo y lo hace con mucho cariño.

—Supongo que la música, de todas formas, formaría parte de su vida aunque no grabara nada.

 —Pues sí, la verdad que sí. Mi vida es música, me gusta escuchar música, las maquetas que me mandan, escuchar música en las calles, que vengan a tocar en mi casa... Siempre tengo la música en la cabeza. Hasta cuando voy al súper me fijo en la música que suena, ¡y hasta he cambiado de sitio solo por la música que ponían!

—¿Qué ha sentido al volver a entrar en un estudio de grabación?

 —Este disco no lo he hecho como antiguamente donde entrabas en un estudio y grababas de tal fecha hasta tal fecha.. Lo hice por partes y pistas, todo en Homestudio con instrumentos de verdad pero con ordenador y loops también. Puedo decir que se grabó entre Barcelona y Madrid, pero también hay cosas que se grabaron en París y en el sur de Francia, y luego he contado con Markos Bayon para acabar toda la producción, y estoy muy contenta, porque es un pedazo de artista. Luego he ido a un estudio convencional para grabar los invitados, para mezclar (esto es imprescindible para «engordar» el sonido y para masterizar).

 —¿Qué significa para ti este Solita por el mundo? ¿Te ayudan a coger impulso para este reencuentro los artistas invitados?

 —Este «Solita por el mundo» significa mi regreso, y sobre todo a la escena internacional. Está gustando mucho en el extranjero, y espero recuperar los terrenos que tenia en el pasado. De momento pinta bien, en Londres una revista de música lo puso entre los mejores discos del año (14 de 65) entre los discos de lengua inglesa que es mas difícil! En Japón sale dentro de pocos días y hay gestiones para Francia y más países. Así que, aunque sean años terribles para la música, me encuentro en un buen momento. ¡Todavía voy a dar guerra! Ja, ja, ja.

—¿Con ganas de volver a los escenarios?, ¿qué representa el directo?

—Pues creo que es la parte mía que más se desconoce. No sé porqué razón no me han tenido mucho en cuenta a la hora de programar, y se me conoce poco esta faceta. Antes me costaba pasarlo bien en un escenario, porque soy muy tímida, pero ahora tengo un grupo con el que nos llevamos muy bien y tengo muchísimas ganas de conciertos. Además, en esta ocasión vamos con banda completa, es decir cinco músicos y yo, más algún que otro invitado.

—¿De dónde le vino la inspiración para solita por el mundo? ¿O nunca se fue?

«Gracias a las redes sociales he descubierto que tengo muchos público gay, ¡y me encanta!

 —La verdad que siempre tengo mucha inspiración, pero luego hay que trabajarla y motivarse y que todo tenga coherencia. Busqué mucho para este disco, grabé canciones de casi todos los estilos, en todos los sentidos, hasta que encontré el sonido que quería. Un sonido sesentero pero moderno, con instrumentos pero algún loop y las letras solo hace falta acordarme de mis vivencias!!

—¿Como llegar a esa nueva generación que en esta década se ha sumado como oyentes de música?

 —Pues cambiando, renovándose... Yo no me agarro a nada, soy muy camaleónica y me gusta cambiar.. Y no se cómo pero he llegado, porque recibo mensajes de chicos y chicas muy jovenes. Ayer mismo me escribió un joven de 15 años y esto es lo que mas me hace feliz. También me gusta mucho las redes sociales y creo que por esta vía también te encuentran.

 —¿Está entonces preparada para enfrentarse al mundo internet para promocionar el álbum?

—¡Más que preparada, estoy enganchada! Ja, ja, ja. Me encantan las redes sociales, siempre lo dije. He descubierto un mundo de seguidores y fans de todos los países gracias a ello. También gracias a las redes sociales me di cuenta de que tengo mucho publico gay y me encanta. ¡Me escriben muchos fans y contesto a todos! Y también he conocido a otros artistas por lo que existe admiración mutua. Es una herramienta fantástica si se sabe utilizar bien.

Ver los comentarios