Arranca Arenal Sound, el primer festival indie que se rinde al reguetón

La cita más piscinera y multitudinaria del circuito veraniego, con abonos agotados desde hace seis meses, comienza este miércoles con un polémico cabeza de cartel, Bad Bunny

Vídeo: Arranca el Festival Arenal Sound en Burriana ATLAS

Nacho Serrano

Los asistentes a Arenal Sound , la cita más multitudinaria del circuito español (cada edición reúne a unas 300.000 personas), no son precisamente los más ortodoxos en cuanto a géneros musicales. Ni siquiera les va el postureo: allí no proliferan los influencers de moda ni se ven outfits a la última como en el Mad Cool o el Primavera Sound, sino que casi todo el mundo va en plan piscinero, con chanclas y en bañador. Pero sí exigen que el olor a indie sea el que domine el recinto de conciertos de Burriana , la localidad castellonense que desde hace nueve años acoge el festival.

Por eso miles de «sounders» se echaron las manos a la cabeza hace unos meses, cuando se anunció que Bad Bunny sería este año el cabeza de cartel de su festival favorito. El puertorriqueño hace trap latino y reguetón, dos sonidos que hasta hace dos días irritaban a cualquier amante del pop independiente. Y para colmo, sus letras son abiertamente machistas (aquí tienen una perla: «Hoy te lo vo’a meter completo hasta que te llegue a la pelvis, quiero fumar y darte hasta el amanecer, pide que te lo eche adentro del ombligo, si ya tú sabes quien soy yo, el hombre que te rompió, en toas las poses te dio»), pecado mortal en la lírica siempre políticamente correcta del indie.

Bad Bunny

Sin embargo, los organizadores de Arenal Sound sólo han escuchado a una parte cada vez mayor de su clientela. Porque si hay miles que se han llevado las manos a la cabeza, también hay otros tantos que han celebrado la noticia: precisamente los que el año pasado ponían reguetón y trap en el camping del festival en las horas muertas, antes de los conciertos, provocando más de una discusión «vecinal». A fin de cuentas, sólo hay que ver lo que ha pasado en las taquillas para entender lo que ha pasado: todos los abonos del festival se agotaron en febrero, con seis meses de antelación.

El divo del trap latino será la estrella de la jornada de clausura (domingo), pero los indies también tendrán lo suyo durante los días previos. Azealia Banks, Crystal Fighters, Lost Frequencies, La M.O.D.A., Carlos Sadness, Dorian, La Pegatina, The Vamps, Zoé, Jax Jones, Alfred García (OT), Rels B, Full, ElyElla, Delaporte, The Zombie Kids, Ley DJ, Sandro Ávila, Brian Van Andel, GoMad! & Monster, Subshock & Evangelos, Innmir, Nation, Kuve, El Tío La Careta, Vendetta, Frida, Six To Fix, King Kong Boy o Talent Zazo & Gxurmet son sólo algunos de las docenas de nombres del cartel, en el que también están algunas figuras más mainstream como David Otero, Rozalén, Maldita Nerea, Taburete, Dimitri Vegas, Steve Aoki o James Blunt. Y es que todo vale en Arenal Sound.

Sólo queda por ver si este año habrá menos problemas que en la edición del año pasado, cuando «problemas técnicos» y varias avalanchas provocaron la cancelación de varios conciertos . No hubo heridos pero sí mucha indignación, así que la organización deberá esmerarse para tratar mejor a sus «sounders».

Para atender a las masas de sounders, Renfe ha programado la parada de 40 trenes de Media Distancia en la estación Burriana-Alquerías, lo que supone 12.000 plazas adicionales. Así, desde hoy y hasta el próximo domingo 5 de agosto, los trenes de Media Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo, entre Barcelona y València, ampliarán su oferta habitual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación