poster Vídeo
El vocalista de «Queen», Freddie Mercury - Sipa Press
FREDDIE MERCURY

En el nombre del rock

El mítico vocalista de «Queen», fallecido en 1991 a causa del sida, cumpliría este sábado 69 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era todavía un don nadie imberbe, y como la gran mayoría de los donnadies que pueden permitirse perder el tiempo, Freddie Mercury dedicaba el suyo al deporte y a la música. Lo primero no le sirvió de nada, pero su desparpajo sobre el escenario y su maestría con las cuerdas y las clavijas le concederían más tarde la gracia de la eternidad. Si la palabra «auténtico» significa algo, entonces pocas personas se han atrevido a serlo tanto como Mercury, y eso que de verdadero no tenía ni el nombre. Sus padres le llamaron Farrokh, y quisieron educarle religiosamente en Tanzania, su tierra natal, que por aquel entonces pertenecía al Reino Unido. Este sábado celebramos el aniversario de una leyenda

.

Farrokh Bulsara fue recibido con los brazos abiertos el 5 de septiembre de 1946. El don de la euritmia no tardó mucho en brotar en el pequeño Freddie, cuya infancia osciló entre Tanzania y la India, en donde aprendió a golpear con frescura las teclas del piano. Su vida dio un vuelco de 180 grados cuando las cosas comenzaron a ponerse feas por Zanzíbar, a raíz de una violenta revolución que terminó con el reinado del sultán Jamshid bin Abdullah. Inglaterra le dio cobijo desde entonces, y fue allí donde terminó de desarrollar su talento musical junto con otras bandas.

Tras una serie de idas y venidas, el chico de Zanzíbar se topó con «Smile», un grupo orquestado por Brian May y Roger Taylor, un par de melenudos con los que había entablado amistad en encuentros anteriores. Bulsara se convirtió en el vocalista de la banda, a la que llegó a convertir en una extensión de sí mismo. Decidió cambiar su nombre original por el de «Queen», y ya que estaba enfaenado también renovó el suyo propio. A partir de entonces se le conocería como Freddie Mercury, término que rescató de la canción «My fairy king», que había dedicado a su madre.

El éxito no se hizo esperar. Bajo la batuta del zanzibareño, «Queen» alcanzó la fama, primero; y la gloria, después. La banda fue reconocida por la crítica como una de las más exitosas de la historia gracias a temas como «Bohemian Rhapsody», «I want to break free», «Don't stop me now» y otros muchos que ahora se pueden ver hasta anunciando medicamentos en la televisión. Su ascensión fue imparable, como innegable es su legado.

Freddie Mercury falleció a los 45 años, víctima del sida. Murió joven, como no podía ser de otra manera. Como Presley, como Hendrix, como Morrison. Y sin embargo sigue cumpliendo años, imborrable, como si su voz no se hubiese separado de nosotros.

Ver los comentarios