CULTURA

Vanesa Martín: «Creo en el amor para siempre, pero a uno mismo»

La cantautora malagueña actuará hoy en el Castillo de San Sebastián, a partir de las 22.30 horas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El baile de emociones vuelve a reinar en Cádiz de la mano de la cantautora malagueña Vanesa Martín. Una vez más, la capital gaditana acogerá a la artista que desglosará, por segunda vez en este año, las canciones de su último álbum 'Crónica de un baile'. Será dentro del Ciclo Conciertos para la Libertaden el Castillo San Sebastián. Sus canciones mágicas, sus historias y su manera de cantarle al amor llenarán esta noche la fortificación gaditana. Será hoy a partir de las 22.30 horas.

–¿Qué supone volver una vez más a cantarle a Cádiz?–Cantar en Cádiz siempre es diferente. Tengo muchas ganas y expectativas de pasar una noche bonita junto a los gaditanos. Mi equipo y yo vamos a disfrutar mucho.

–¿Dedicará algún guiño a Cádiz durante el concierto?–Siempre me lo reservo para que sea sorpresa, depende también de como este el público. La verdad es que en los conciertos me dejo llevar bastante.

–¿De qué se nutre 'Crónica de un baile'?–Es un disco que le canta a la vida con fuerza, a lo bueno y a lo menos bueno, arrastra emociones desde lo más profundo hasta lo más superficial y es vital y sobre todo, positivo. También es atemporal porque todo lo que cuento le puede pasar a cualquiera en un momento determinado y es un disco que tiene aún mucho por hacer y mucho que despertar.–¿Ha conocido alguna vez a alguien que supiera frenar enero?–Sí, por suerte sí, tuve el placer de toparme con alguien así alguna vez en la vida.–¿Piensa que es bueno parar el tiempo o por el contrario enfrentarse a él?–Pues yo pienso que es bueno disfrutar del tiempo y ser conscientes de que si el tiempo corre es imposible pararlo, pero sí hay que tomar conciencia y que finalmente, el tiempo no termine devorándonos a nosotros mismos.–Siempre le acompañan grandes temas de sus otros discos, ¿tendremos la oportunidad de escuchar algunos de los más significativos?–Por supuesto, hay canciones de álbumes como ‘Agua’, ‘Trampas’ o ‘Cuestión de piel’ que me acompañarán toda la vida y de ‘Crónica de un baile’ seguro que algunos temas también me harán la llamada para quedarse.

Una artista que habla tanto de amor y desamor, ¿cree en el amor para siempre, el de para toda la vida?–Creo en el amor para toda la vida pero a uno mismo y en el amor para siempre con respecto a la vida en sí. Creo que lo demás depende un poco de con quién te vayas encontrando por el camino, yo no creo que haya una sola persona en tu vida sino que pueden ir llegando según el momento que estés viviendo, pero este es un tema que tendríamos que tratarlo con mucho tiempo.–Cada canción es un momento, ¿Qué tema es el que más le brota ahora?–Todas, porque las he compuesto yo, han surgido de momentos muy personales, que no todos los he vivido en primera persona pero lo he contado es porque algo me inquietaba dentro y todas tienen un poco de mí, todas me definen. –Con ‘Cuestión de piel’ vivió grandes momentos, ¿fue difícil reinventarse?–La verdad es que sí, cuantos más discos haces más responsabilidad tienes y sobre todo, si eres una persona perfeccionista y exigente con tu trabajo da bastante vértigo. Nunca antes había estado tan nerviosa que cuando salió ‘Crónica de un baile’. –¿Qué es lo que más le ha calado por parte de sus aficionados?–Hay historias que me han superado tanto para bien como para mal por las vivencias que me cuentan; a veces el público no es consciente de cómo son capaces de arrancar lo mejor de mí.– En algunas ocasiones, ha confesado que no le gusta que los periodistas le hagan siempre las mismas preguntas¿qué le gustaría que le preguntasen en una entrevista?–Yo sólo quiero que me sigan sorprendiendo, no tengo ningún tipo de tapujo y no le corto las alas a nadie con nada de lo que quiera preguntarme, pero sí prefiero que no pregunten siempre lo mismo, pero tú lo has hecho muy bien.

Ver los comentarios