Diez grandes canciones de Billie Holiday en el día de su centenario

Resulta complicado seleccionar un puñado de temas de esta mujer que ponía el alma en cada interpretación. Estas son, sin embargo, algunos de los más emblemáticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Resulta complicado seleccionar un puñado de temas de esta mujer que ponía el alma en cada interpretación. Estas son, sin embargo, algunos de los más emblemáticos

12345678910
  1. «Strange Fruit», 1939

    «Strange Fruit» - abc

    Todo un himno en la lucha por los derechos civiles. Billie Holiday se atrevió a grabar en 1939 este tema que denunciaba el linchamiento de afroamericanos en el sur de Estados Unidos. Si normalmente el sentimiento que logra transmitir la cantante de jazz es inconmensurable, en esta interpretación llega a poner la piel de gallina.

  2. «My Man», 1937

    «My Man» - abc

    En realidad es una canción francesa de 1920 que también llegó a interpretar Sara Montiel. Fue grabada por Billie Holiday en 1937, y se trata de toda una declaración de amor, lo cual es curioso en una mujer que fue tan maltratada por el sexo opuesto.

  3. «God Bless The Child», 1941

    «God Bless The Child» - abc

    Junto con Arthur Herzog Jr, Billie Holiday fue autora en 1939 de esta canción, grabada en 1941. Cuenta la propia autora la inspiración le vino por una discusión por cuestiones pecuniarias con su madre, en la que esta le dijo que «Dios bendiga a los hijos que tienen su propio dinero».

  4. «Good Morning Heartache», 1946

    «Good Morning Heartache» - abc

    «Buenos días, dolor de corazón, qué triste volverte a ver». Así comienza una canción que parece escrita para ella, y que ella interpreta sintiéndolo así. Por eso, aunque ha sido versionada por multitud de artistas, incluida Diana Ross en su biopic sobre la cantante «Lady Sings the Blues», pertenece a Billie Holiday por derecho propio. Fue grabada por ella en enero de 1946, y sus autores son Irene Higginbotham, Ervin Drake y Dan Fisher.

  5. «Lady Sings the Blues», 1956

    «Lady Sings the Blues» - abc

    Obra de la propia intérprete al lado del pianista Herbie Nichols. La canción dio título a su álbum de 1956, en el que aparecen músicos de la talla del saxo tenor Paul Quinichette, las trompetas de Charlie Shavers y Harry Edison, el pianista Wynton Kelly, y los guitarristas Kenny Burrell y Barney Kessel. También da título a su autobiografía que publicó ese mismo año, y a la película rodada en 1972 protagonizada por Diana Ross.

  6. «You’ve Changed», 1958

    «You’ve Changed» - abc

    «You've Changed» apareció en «Lady in Satin» (1958), el penúltimo de sus discos grabados, y el último que publicó en vida. Y es algo que se deja notar en su voz, que refleja el castigo que sufrió su cuerpo a lo largo de su existencia. Sin embargo, mantiene ese fraseo que la convirtió en mito.

  7. «Autumn In New York», 1952

    «Autumn in New York» - abc

    Otra de esas canciones que han sido ampliamente versionadas, pero que permanecen asociadas con mágico pegamento a la voz de Lady Day. Fue grabada por Billie Holiday en 1952, y le acompaña al piano nada menos que Oscar Peterson. Su autor es Vernon Duke, que la compuso para el musical «Thumbs Up!».

  8. «(You'd Be So) Easy to Love» (1936)

    «Easy to Love» - abc

    Después de tanta música crepuscular, tomamos unos derroteros más alegres con este «(You'd Be So) Easy to Love» compuesto por Cole Porter para la película «Nacida para la danza», de 1936.

  9. «I Cried For You» (1936)

    «I Cried For You», de 1936 - abc

    Otra canción de Cole Porter que destila optimismo a pesar del título, y es que su espíritu es el mismo de «Cry Me a River», es decir, ahora te toca llorar a ti, que yo ya he superado lo mío. Billie Holiday hizo dos versiones, una en 1936 y otra en 1954. Resulta curioso comparar ambas.

  10. «Fine and Mellow» (1957)

    «Fine & Mellow» - abc

    Para terminar escogemos este tema en el que aparece la persona más cercana a Billie Holiday, Lester Young. Las imágenes pertenecen al programa de televisión «The Sound of Jazz», emitido el 8 de diciembre de 1957. También aparecen en la formación otras leyendas del jazz como son Roy Eldridge, Ben Webster, Gerry Mulligan y Vic Dickenson.

Ver los comentarios