Blur, en una imagen de archivo durante un concierto en el Primavera Sound de Barcelona
Blur, en una imagen de archivo durante un concierto en el Primavera Sound de Barcelona - efe

Blur regresa a la primera fila tras una larga ausencia

«The Magic Whip», que se publica el 27 de abril, tiene el sello de la banda británica pero cuenta con un sabor algo más pop

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Blur publicará el próximo 27 de abril su nuevo álbum, «The Magic Whip», un trabajo con el que la banda británica ha regresado al estudio de grabación por primera vez en 16 años, tras la reincorporación a la banda del guitarrista Graham Coxon.

El disco tiene el sello de Blur, pero cuenta con un sabor diferente, más pop por momentos, ya sea por los años que han pasado desde su último álbum juntos o por las influencias que han recibido durante ese período. «The Magic Whip» se empezó a cocinar en mayo de 2013 en Hong Kong, lugar donde la banda se quedó unos días tras la cancelación de un festival en Japón en el que iban a participar.

Ante el imprevisto, la banda decidió sacar provecho de los cinco días de su estancia en Hong Kong y allí realizaron una serie de sesiones de improvisación. Más tarde, hablaron con el productor Stephen Street para decidir si había material para un nuevo trabajo y comenzaron a pulir los temas. El hecho de que los orígenes del disco surgieran en su estancia en Hong Kong explica algunos de los matices que pueden descubrirse en «The Magic Whip» y que le hacen diferenciarse de los anteriores trabajos de Blur.

Para entender «The Magic Whip» hay que rebuscar en las últimas experiencias de Blur en Asia y retrotraerse a los acontecimientos posteriores a ese mayo de 2013 que sucedieron mayoritariamente en el continente asiático. Mucha de la inspiración que recibieron para componer algunas de las letras de las canciones proviene de las recientes manifestaciones estudiantiles ocurridas en Hong Kong, que comenzaron en octubre del año pasado, y de sus experiencias en otro viaje a Corea del Norte.

Hace una semana, en un recogido garito del oeste de Londres, Blur mostró a la prensa y a un reducido número de afortunados que participaron en un sorteo cómo suenan las últimas canciones que han producido. Un concierto en el que el líder y vocalista del grupo, Damon Albarn, estuvo especialmente entregado en la velada, muy cercano al público y pidiendo su colaboración para corear algunos de los temas.

Ver los comentarios