Una vista del impresionante interior de la Biblioteca Británica
Una vista del impresionante interior de la Biblioteca Británica - ABC

La Biblioteca Británica busca 51 millones de euros para salvar su archivo sonoro

La institución atesora una colección de más de 6,5 millones de grabaciones en 40 formatos. Entre ellas, voces de prisioneros de la I Guerra Mundial y sonidos de especies animales extintas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Biblioteca Británica lanzó ayer una campaña para recaudar los 40 millones de libras (51,2 millones de euros) que costará la digitalización de su archivo sonoro, el cual corre el riesgo de deteriorarse en los próximos años. La biblioteca mantiene una colección de más de 6,5 millones de grabaciones en 40 formatos distintos, entre ellos antiguos cilindros de cera, discos de acetato y bobinas magnéticas.

Al menos dos millones de esos archivos son especialmente frágiles y corren el riesgo de quedar inutilizados en menos de 15 años, por lo que los responsables del centro han iniciado una campaña bautizada como «Living Knowledge» (Conocimiento vivo), con la que pretenden salvaguardar ese material. Entre otros tesoros sonoros, la biblioteca conserva grabaciones de antiguas representaciones teatrales, sonidos de especies animales extintas y testimonios de diversos acontecimientos históricos, como voces de prisioneros de la I Guerra Mundial. La Biblioteca Británica mantiene además un amplio directorio de grabaciones que ilustran dialectos y acentos en diversas lenguas.

El director ejecutivo de la Biblioteca Británica, Roly Keating, señaló que espera recaudar los fondos necesarios para que el archivo esté completamente digitalizado en 2023, cuando el centro celebrará su 50 aniversario. «La idea genial de los fundadores de la Biblioteca Británica era combinar la brillante herencia recibida con la determinación para mantener el ritmo a la par con la innovación y la ciencia en todas sus formas», dijo Keating. «Ahora la biblioteca se tiene que adaptar para permitir a la gente utilizar la tecnología y la información para alumbrar nuevas creaciones gracias a nuestra colección», añadió. El director de la Biblioteca Británica resaltó que quiere que el centro «lidere el conocimiento y el crecimiento en el siglo XXI» en el Reino Unido.

Ver los comentarios