La cantante Inma Márquez versionó versos de Pilar Paz Pasamar; a su lado, la escritora Rosario Troncoso.
La cantante Inma Márquez versionó versos de Pilar Paz Pasamar; a su lado, la escritora Rosario Troncoso. - Laura Martínez
DÍA DEL LIBRO

Cádiz dedica su 'Día del Libro' a Alcántara, Pilar Paz Pasamar y Juan José Téllez

La Biblioteca Provincial acoge un acto de homenaje y recuerdo al columnista de LA VOZ fallecido una semana

Actualizado:

Creemos los nombres. Derivarán los hombres. Al versos de Juan Ramón Jiménez habría que añadirle «y las mujeres», porque si por algo se ha distinguido la celebración del Día del Libro en Cádiz ha sido por el recuerdo y homenaje a un hombre y a una mujer que ya no están, pero cuyas letras siguen quedando. A los nombres de Manuel Alcántara y Pilar Paz Pasamar se ha unido el de un escritor que sigue vivo y publicando, Juan José Téllez.

La biblioteca Celestino Mutis ha dedicado la celebración del Día del Libro a la escritora gaditana Pilar Paz Pasamar , fallecida hace apenas dos meses, con una lectura ininterrumpida de su obra. Relatos, poesías y artículos periodísticos se han ido sucediendo en un atril donde han estado presentes estudiantes, políticos (como las concejalas Eva Tubío y Ana Camelo), escritores (como Rosario Troncoso y David Monthiel) o periodistas (como el locutor de Canal Sur Juan Manzorro o el redactor de LA VOZ Andrés G. Latorre). Además, la cantante Inma Márquez ha versionado versos de la escitora. Uno de los momentos más emotivos ha sido escuchar las palabras de Pilar Paz Pasamar en la voz de su hijo Arturo Redondo.

Casi en paralelo, la UCA ha puesto en marcha la Semana Universitaria del Libro, que está dedicada a Juan José Téllez. La sala Andrés Segovia ha acogido la lectura de textos del autor algecireño, que ha compartido protagonismo con Julio Pérez Manzanares, que ha presentado su obra 'Costus, You are a star'.

Ya por la tarde, llega el turno de una firma inolvidable de LA VOZ y del resto de periódicos del grupo Vocento: la de Manuel Alcántara. A las 19 horas, la Biblioteca Provincial acogerá una conferencia de la exdirectora de LA VOZ, Lalia González Santiago. En la misma, se presentará 'El porvenir de ayer ya es recuerdo', una selección de artículos del escritor malagueño elaborada por Francisco Ruiz Noguera.