CULTURA

El Archivo de Cádiz muestra el movimiento obrero en la provincia en la última etapa del franquismo

Para ello cuenta con dos fondos principales, el del Gobierno Civil y el de la Organización Sindical

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el estudio del movimiento obrero en la provincia de Cádiz entre los años 1960 y 1977, el Archivo Histórico Provincial cuenta con dos fondos documentales principales, el Gobierno Civil y la Organización Sindical. La institución dependiente de la Junta ha iniciado el año como acabó el pasado: descubriendo una de sus joyas en el marco de la actividad 'Documento destacado del mes'. Así, en enero presenta 'El movimiento obrero en la provincia de Cádiz en los años 1960-1977. El marco de Jerez'.

Los Sindicatos Verticales regulaban casi desde el principio del régimen franquista, las relaciones laborales a través de las obligadas Ordenanzas de Trabajo. Posteriormente surgen los Convenios Colectivos, que regulaban las negociaciones entre trabajadores y empresarios. Pero no es hasta la incorporación en los puestos de los jurados de empresa, de militantes clandestinos de UGT, CCOO y USO que utilizan los canales ofrecidos por la Organización Sindical Vertical, para infiltrarse en estos y negociar desde dentro las condiciones de trabajo, cuando se empieza a generar un caldo de cultivo para el surgimiento de las luchas obreras de las décadas de los años posteriores.

El primero de los fondos en el que comprobar el movimiento obrero es el del Gobierno Civil. Era el encargado de controlar a través de los informes policiales y de la Guardia Civil la estabilidad del régimen político franquista, en este caso investigando a las personas que tuvieran antecedentes en organizaciones obreras de la República y en la huelgas y protestas obreras. Y por otro lado, la Organización Sindical -Sindicato Vertical- en el que se regulaba una «colaboración amistosa» entre los empresarios y trabajadores, que empezó a desmoronarse con las primeras huelgas de los años 60 y la organización clandestina de los trabajadores.

El Gobierno Civil

La creación del Gobernador Civil se remonta a la Constitución de Cádiz de 1812, que estableció la figura del Jefe Político como máxima autoridad provincial, con posterioridad pasó a denominarse Subdelegado de Fomento para definitivamente tomar el nombre a partir de 1847. La institución desaparece en 1997. Durante su larga trayectoria las funciones de orden público siempre han sido una de las fundamentales pues su control por parte del Estado siempre se ha considerado muy importante. En un régimen represivo como fue el franquista esta misión fue trascendental. El control policial de la población tiene su reflejo en este archivo. Los informes de la Guardia Civil y la Policía en todas las poblaciones de la provincia de cualquier movimiento, especialmente de carácter político y social, son permanentes y reflejan la evolución de la política represiva del régimen franquista.

Sindicatos Verticales

Por su parte, los conocidos como Sindicatos Verticales, una de las Instituciones fundamentales del régimen de Franco, tuvieron su origen en una legislación nacida durante la Guerra Civil; así, el Fuero del Trabajo, promulgado el 9 de marzo de 1938, y, posteriormente, la Ley de Unidad Sindical, de 26 de enero de 1940, dieron curso legal a un asociacionismo Sindical singular en el que quedaban amalgamados empresarios, técnicos y trabajadores. Los fondos de la Organización Sindical fueron objeto de una de las operaciones archivísticas más amplias llevadas a cabo en España.

En 1977 se dieron normas desde la Subdirección General de Archivos para que en toda España y por los Archivos correspondientes, se iniciara un Plan de inventario de la documentación, tarea que iba a ser planificada, dirigida y coordinada desde la dirección del Archivo General de la AISS.

Los documentos

El Archivo muestra varios documentos de distintas fechas y de distintos fondos. En primer lugar, del año 1961, una ‘Memoria sobre el problema social laboral en la viticultura del Marco de Jerez’, redactada por la Cámara OficialSindical Agraria, y una Nota Informativa del Servicio de Información de la Guardia Civil sobre algunos movimientos huelguísticos en la viñas jerezanas en tan temprana fecha. Proceden de los fondos del Gobierno Civil. Refleja el control policial de unos incipientes movimientos de carácter reivindicativo y sindical y cómo el Sindicato Vertical pretendía canalizar estas movilizaciones obreras dentro de los cauces del Régimen.

De 1974-1976 un Libro de Actas de la Unión de Trabajadores y Técnicos del Sindicato de la Vid, donde se refleja claramente la presencia de los sindicatos aún ilegales en la propia estructura del Sindicato Vertical.

Ver los comentarios