Sevilla

El Ateneo presenta este miércoles 'Barbarita', novela de amores prohibidos en la Gibraltar del siglo pasado

Escrita en 1929 por el periodista y escritor Héctor Licudi, ha sido rescatada por los filólogos Iñaki Irijoa Lema y José Juan Yborra Aznar

Iñaki Irijoa Lema y José Juan Yborra Aznar han rescatado la novela 'Barbarita' ABC

Andrés González-Barba

El Ateneo acoge este miércoles a las 19.30 la presentación de 'Barbarita. La novela galante de Gibraltar' , de Héctor Licudi (Gibraltar, 1896-Madrid, 1956), en una edición en la que han intervenido los filólogos Iñaki Irijoa Lema y José Juan Yborra Aznar . Junto a estos estará presente el profesor de la Universidad de Sevilla Miguel Cruz Giráldez . El libro resulta de la investigación sobre la figura de Licudi, uno de los personajes más importantes de la narrativa y del periodismo gibraltareños del siglo pasado. 'Barbarita' fue editada en el año 1929. Se trata de una obra de pasiones y amoríos prohibidos. Algunos de los protagonistas guardan, además, un gran parecido con personajes de la época.

'Barbarita', según los investigadores, «es una ficción que no pasa desapercibida. Rara en su significado etimológico. Apenas pueden consultarse ejemplares de ella en la actualidad y cuando al fin se logra, su lectura provoca una subterránea mezcla de impresiones. Es una obra donde se narra una urdimbre autobiográfica con un componente sentimental de otros tiempos , en la que intervienen personajes que dejan en el lector un poso de previsible realidad; a la vez, se localiza de forma bien concreta en un espacio que inmediatamente identificamos con Gibraltar«.

«Las referencias -continúan- son directas y concretas y el único velo recae sobre los nombres . Pocas gasas sobre una realidad demasiado evidente sobre la que el autor no tuvo contemplaciones y que fue recibida con un rechazo oficial que motivó que su circulación fuera interrumpida al poco de su publicación, lo que acabó provocando la rareza de su propia existencia«.

Un autor casi desconocido

En cuanto a la figura de Héctor Licudi, estos investigadores comentan que «poco se sabe también de su autor, aparte de generalidades que se centran mayoritariamente en su última faceta como cronista hípico en diarios conservadores madrileños de la posguerra . Por todo ello nos decidimos a retirar velos y a iniciar una investigación de la figura de Héctor Licudi, de su labor como prolífico periodista en rotativas de este territorio de fronteras en la muy sugerente Edad de Plata . Numerosos diarios de Gibraltar, Algeciras o La Línea contaron con sus colaboraciones más o menos regulares que sirvieron para abrirle paso en redacciones sevillanas primero y madrileñas después, adonde dirigió un camino sin retorno tras la publicación de su polémica novela. Es Licudi un escritor bien representativo de una zona de lindes que decidió utilizar la palabra para cruzar fronteras , trasgredir valores y solapar inseguridades apenas confesadas. Centrado en su yo, siempre tuvo en cuenta la presencia del otro que acabó determinando una existencia y una obra que en las siguientes páginas intentaremos desentrañar después de un prolongado tiempo de silencio que es conveniente superar«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación