RECONOCIMIENTO

El gaditano Alberto Romero, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos

«Es una innovadora lectura sobre Lola Flores que recoge toda su trayectoria artística desde sus inicios a finales de los años 30», señala el premiado

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El profesor de Literatura Española de la Universidad de Cádiz Alberto Romero Ferrer ha resultado elegido ganador del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016, con la obra titulada ‘Lola Flores: otra historia del espectáculo en la España contemporánea’, según el fallo anunciado este martes por el jurado de la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara. «El lector va a encontrar una radiografía sociológica de la Posguerra y de la Transición Española vista a través del mundo de los espectáculos de copla y flamenco bajo las coordenadas artísticas de Lola Flores», ha afirmado a este medio tras conocer el juicio positivo del jurado.

El gaditano se muestra «contento y satisfecho» ya que «se trata de un premio importante» y «porque la competencia es grande.

Hay mucho nivel». Reconoce que el ensayo «no es una biografía como tal de la artista» sino que ha querido darle un enfoque «diferente y académico» de lo que popularmente conoce la sociedad de Lola Flores. «Es una innovadora lectura sobre la flamenca de Jerez de la Frontera que recoge toda su trayectoria artística desde sus inicios a finales de los años 30», matiza este catedrático que guarda un vínculo muy especial con ‘La faraona’ . «Personalmente no la conocí. No obstante he acudido a muchos de sus espectáculos. En este sentido, el ensayo contiene mucha memoria personal», añade.

El autor del ensayo agradece el premio, que conlleva una dotación económica de 6.000 euros y la publicación del mismo. Además asegura que «todavía no es capaz de creérselo». «Es la recompensa de un trabajo arduo de años. Hacer un discurso académico sobre Lola Flores y trazar una historia de sus espectáculos y la industria del entretenimiento más allá de los tópicos era todo un desafío que modestamente se ha intentado cubrir en este trabajo», insiste.

Alberto Romero Ferrer ha recibido otros premios en su dedicación a la Universidad de Cádiz, como el Premio Nacional de Jóvenes Investigadores (1987), premio extraordinario de licenciatura (1991), Premio Archivo Hispalense de investigación (1995), premio de Investigación Universidad de Cádiz al mejor Grupo de Investigación (2010) y mención del premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Investigación Universitaria (2012).

Asimismo, el trabajo titulado ‘Cirlot: ser y no ser de un poeta único’, de Antonio Rivero Taravillo, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2016. Ambos reconocimientos se convocan en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación. Se entregarán el próximo 6 de mayo en el transcurso de la cena literaria que se celebrará en el Real Alcázar, Sevilla. El jurado de estos premios está integrado por Nativel Preciado, Jacobo Cortines, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Rafael Valencia y Joaquín Pérez-Azaústre.

Ver los comentarios