Brandon Sanderson, autor de la saga «El Archivo de las Tormentas»
Brandon Sanderson, autor de la saga «El Archivo de las Tormentas» - ABC

Brandon Sanderson: «Las historias que me gusta contar tienen que ver con las cosas que hacen mis hijos»

El eterno aspirante a heredero de Tolkien habla en exclusiva con ABC de su saga de literatura fantástica: «El Archivo de las Tormentas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace un par de semanas, dos mensajeros fornidos y sudorosos aparecieron en mi puerta arrastrando una pesada carretilla. Era el último libro de Brandon Sanderson (Nebraska, 1975), la única novela cuya compra en papel te clasifica automáticamente para el campeonato del mundo de halterofilia.

«Palabras radiantes» es el título de la segunda parte de «El Archivo de las Tormentas», una saga de literatura fantástica que sigue el estilo al que ya nos ha acostumbrado el autor norteamericano: épicas eternas, con una novela río en la que hay una infinidad de personajes que requiere una enciclopedia al lado y el teléfono de urgencias por si el libro nos cae accidentalmente en la cara si nos quedamos dormidos leyéndolo junto a la piscina.

Sanderson, el eterno aspirante a heredero de Tolkien junto a Joe Abercrombie y Patrick Rothfuss, no para de escribir nunca. Una producción imposible para los estándares humanos -con la posible excepción de Cesar Vidal- y sobre todo, un universo propio donde desarrollar sus novelas, llamado Cosmere, son lo que le distinguen de los otros reyes de la fantasía, especialmente de Rothfuss, que es dolorosamente lento. Ayudado de un atril conseguí llegar a la mitad de las 1279 páginas -en letra apretada- del libro antes de contactar con Sanderson para una entrevista exclusiva, la única que concederá en España hasta el año próximo.

- ¿Podría explicarnos, con palabras sencillas, qué es el Cosmere? Sus cinco series están relativamente conectadas, como el multiverso de Michael Moorcock…

- Sí, mis libros están todos conectados. Lo he hecho así porque me encanta la narrativa épica, y quería tener un modo de contar una suerte de “épica escondida”. No quiero que la gente se deje arrastrar por los detalles, así que tengo cuidado de que los lectores puedan leer los libros en cualquier orden.

- Es un método aparentemente sencillo para el lector pero en realidad muy exigente con él.

- Bien visto, porque cuanto más lees, más conexiones descubres. Algunos personajes aparecerán directamente desde otros mundos, y tú recibirás algunas pistas de que algo aún mayor está sucediendo entre bambalinas. Con el tiempo, estas revelaciones pasarán al frente del escenario, pero eso será dentro de muchos años. Por ahora, todo esto existe como una colección de secretos que descubrir y disfrutar.

- ¿Sería capaz de resumir la historia de su universo para los lectores de ABC?

- Hace mucho tiempo había algo conocido como el Adonalsium. Un dios, poder o fuerza de algún tipo. Fue destruido por un proceso desconocido y partes de ese poder fueron adoptadas por dieciséis individuos, que se convirtieron en semidioses. Estos semidioses se asentaron en diferentes planetas y son conocidos por el atributo o poder que ejemplifican. Ruina de la saga «Nacidos de la Bruma» es uno, «Honor de la saga» de «El Archivo de las Tormentas» es otro.

Algo ha estado matando a estos dieciséis. Algunos personajes de varios mundos han estado investigando y visitando otros planetas, intentando descubrir que ocurre. Hoid, una figura enigmática que aparece en casi todos mis libros, está involucrado de una forma que aún no se ha descubierto. Cada una de mis novelas va revelando mayores detalles de esta épica mayor además de las distintas historias individuales.

- ¿Qué se siente al ser considerado uno de los mejores autores de fantasía contemporánea?

- ¡Es excitante! Como la mayoría de escritores, empecé a hacer esto simplemente porque adoro contar historias. Todo lo que quería era ser capaz de vivir modestamente de esto. Estoy sorprendido por el éxito, incluso conmocionado a veces.

- ¿Cuánto de lo que enseña en sus clases de escritura acaba incluido en sus novelas?

- ¡En realidad es al revés! He desarrollado las materias que enseño en mis clases explorando métodos de escritura en mis novelas. Cada vez que aprendo algo nuevo como escritor intento encontrar un modo de incluirlo en mis clases.

- ¿Cómo logra escribir libros tan gruesos sin terminar requiriendo tratamiento psiquiátrico?

- De la misma manera que escribes cualquier cosa, una palabra cada vez. Uno de los modos básicos de aproximarse a la narrativa es descomponerla en piezas cada vez más pequeñas. Divide la historia de mil páginas en arcos de cada uno de sus personajes. Divide esos arcos en actos. ¡Después entrelázalos y ponte a escribir! Yo siempre preparo esquemas, que no es la única manera de escribir las historias, pero desde luego ayuda a que de menos miedo.

- ¿Podría compartir con nosotros cuál es la historia que siempre ha querido contar pero que nadie le ha pedido nunca que cuente?

- Soy un padre, así que las historias que me gusta contar tienen que ver con las cosas geniales que hacen mis hijos. ¿Quieres que esta entrevista acabe con una descripción de quince páginas de lo guapos que son mis hijos?

Ver los comentarios