Sidney Poitier en «Rebelión en las aulas» (1967)
Sidney Poitier en «Rebelión en las aulas» (1967) - abc

Alfonso Delgado: Todos somos culpables de la violencia en las aulas»

El prestigioso pediatra participa hoy en el Aula de Cultura de ABC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A casi todos nos viene a la cabeza la figura del ingeniero Sidney Poitier metido a profesor en un colegio «difícil» de Londres en «Rebelión en la aulas» (1967). Violencia, chulería, menosprecio a la figura del docente son los ingredientes de un filme que marcó época y que sin duda se habrá venido a la cabeza de Alfonso Delgado, director de pediatría de HM Hospitales de Madrid, que hoy desarrollará una conferencia titulada «Violencia en las aulas» en el Aula de Cultura de ABC (Espacio Bertelsmann, O’Doonell, 10, 20.00 h.).

Una disertación en la que el doctor expondrá «los distintos tipos de violencia entre iguales, cuándo sospecharlo, los signos que permiten detectarla, los factores implicados y las consecuencias que se derivan del maltrato entre iguales».

Siempre ha existido esa violencia de la que hablamos pero parece que objeto y sujeto de ella han cambadio: «Siempre ha habido violencia en las aulas, sobre todo por parte del profesorado. Estaba socialmente admitido, y la autoridad se aplicaba con rigor y con frecuentes castigos físicos. Sin embargo, aunque hoy ha disminuido la violencia vertical del profesor a los alumnos, ha aumentado la horizontal, es decir, la violencia entre iguales. En la actualidad la violencia en las aulas, el llamado bullying, es muy frecuente y muy sofisticadoa ya que con frecuencia se ejerce basandose en las nuevas tecnologías de las redes sociales».

Prestemos atención

Cabe preguntarse si podríamos encontrar a los «culpables» de este fenómeno. «Culpables somos todos -explica Alfonso Delgado-, pero cada actor tiene su propia responsabilidad. Hay que estar atentos para detectar a los agresores, a las posibles víctimas para evitar el acoso y las agresiones, tanto físicas como psicologicas con una actitud activa. No se puede ocultar la realidad y la gravedad de estos hechos diciendo que son cosas de niños».

 Es de suponer que es inevitable pensar que la educación es la que debería sacarnos de este entuerto, tal y como subraya el doctor: «La educación de todos los niños pasa por el principio fundamental del respecto a los demás, especialmente a los más débiles. Pero este respecto se debe mamar en la familia y después la escuela tendrá que estimularlo y reforzarlo. Los maltratadores en la escuela son personas de alto riesgo de convertirse en maltratadores cuando lleguen a la edad adulta. La sociedad actual no cuida suficientemente».

Ver los comentarios