Cultura

Hilario Abad: «La Semana Santa va más allá de lo religioso porque es tremendamente popular»

cine

El director sanluqueño está de enhorabuena después de que su película 'Parasceve, retrato de una Semana Santa' haya recibido hasta siete candidaturas para los Premios Goya

El director de cine Hilario Abad. Antonio PUENTE

Álvaro Mogollo

Cádiz

'Parasceve, retrato de una Semana Santa' es una película que muestra todo lo que envuelve el fervor sevillano durante una celebración que traspasa fronteras y que ha recibido siete candidaturas a los premios Goya. Su director es el sanluqueño Hilario Abad, que tras crear la webserie 'Caniville', famosa por su retrato de la tribu urbana cani, ahora pelea en la élite del cine nacional gracias a una cinta que se puede ver de alquiler en grandes plataformas como Amazon Prime, Movistar +, Filmin y Mitele.

«Es preciso remarcar que las candidaturas son el paso previo a las nominaciones», que se conocerán el día 1 de diciembre. «Aunque lo importante de las candidaturas es que significa que reúnes las condiciones para estar en esa terna. Es como los Juegos Olímpicos, que hay que tener una mínima». Utilizando el símil, Parasceve ha alcanzado ya las semifinales de los Goya en mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original, mejor música original, mejor canción original, mejor dirección de fotografía y mejor montaje.

- ¿Cuáles son sus sensaciones tras estas siete nominaciones?

Ha sido una sorpresa, sobre todo la reacción a la noticia, que se ha expandido de forma muy rápida. Es la vez que he sido más consciente de que a la gente le ha llegado la película. He recibido muchísimas muestras de apoyo, incluso de organismos oficiales. La respuesta ha sido abrumadora. Me enteré de la noticia a través de un amigo y desde ahí ha sido algo continuo. Estamos muy contentos y orgullosos de que haya gustado a la crítica

- El día 1 de diciembre se conocerán las nominaciones. ¿En qué candidaturas tiene mayores esperanzas?

La que creo que tiene más opciones de darnos una alegría es la de mejor música original, y quizás también mejor canción original. Porque es la única banda sonora que se presenta a los Goya en la que la música cumple la función de diálogo en la película. Es decir, es una cinta que no tiene actores ni líneas de texto, no hay frases. Esa función la cumplen las melodías que Francisco Javier Simón ha compuesto. Y la interpretación de los músicos es la forma que tiene la película de hablar con el espectador, además de las imágenes. Ese componente único es la que hacer sobresalir esa candidatura por encima de las demás y en ese sentido creo que se asemeja más a otras películas que se han hecho con millones de euros de presupuesto. Es una banda sonora que se ha grabado en una interpretación real, con técnicas de cine. Hemos tenido la suerte de tener la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, de la banda sinfónica municipal y de otras entidades y solistas. El producto final tiene mucha calidad. Quizás sea la que tiene más posibilidades, pero hay que tener los pies en la tierra.

- ¿Cree que el hecho de lograr tantas candidaturas le puede abrir puertas?

Pienso que sí, pero tal vez no solo por el hecho de que suene más mi nombre, que también ayuda. Sobre todo es porque con esta película llevo un camino de aprendizaje que me ha hecho pasar por todas las fases de la producción. Y ver ahora cómo funciona todo esto de los premios es un bagaje que me anima mucho a hacer cosas para ver dónde acierto y dónde fallo para intentar hacerlo mejor. Básicamente esta experiencia me ayuda a tener más información, aprender y quizás la próxima vez pueda tomar decisiones de forma que todo sea mucho más organizado. Con más calma y más seguridad desde el principio.

- ¿Cuál es la intención de Parasceve?

Mostrar la vida que hay detrás de la Semana Santa, que lo inunda todo. La película se parece a lo que a mí me gustaría que hubiese sido el resultado cuando tenía 10 años menos, que es cuando la empecé. Con eso es con lo que estoy más contento porque entonces no tenía ni los conocimientos ni la experiencia para plantear algo como lo que estaba imaginándome, pero gracias al paso del tiempo y seguir detrás de esa idea, al final ha acabado materializándose y he podido ver el proyecto hecho realidad. Por supuesto, gracias también a toda la gente que ha colaborado conmigo. 

- ¿La Semana Santa trasciende lo religioso?

Sí, porque además de su dimensión espiritual es una celebración tremendamente popular y que está entroncada con lo que se vive el resto del año, tanto en Sevilla como en muchos sitios de Andalucía y diría que en España en general. La relación que tiene Sevilla con la Semana Santa es tan fuerte que prácticamente todo el calendario del año está marcado por cosas que de una forma u otra tienen que ver con la Semana Santa.

- ¿Cómo es el día a día de un director joven?

En mi caso, trabajo la mayoría del tiempo haciendo más publicidad que cine. Para muchos directores el cine es un complemento que hay que aderezar con otras cosas porque realmente hacer una película es bastante difícil, por tiempo y por recursos. Casi todos los directores a los que conozco alternan este trabajo con otro. Sí es verdad que yo siempre me estoy moviendo alrededor del mundo audiovisual de una forma u otra, pero tengo un trabajo muy diverso, soy autónomo y trabajo con clientes. Y en cuanto tengo tiempo, me pongo a desarrollar mis proyectos más creativos. Así surgió la serie Caniville, que por cierto hay escrito un guion para largometraje y es algo que me gustaría retomar.

Sanlúcar cuenta con múltiples profesionales en las distintas ramas del cine y algunos logrando reconocimientos como en su caso, el de Fernando Monge (Goya a mejor cortometraje documental con Mama) o Raúl Herrera (premiado en la Seminci por el corto Plein Air). ¿Es casualidad?

Puedo hablar más de Fernando Monge porque lo conozco desde hace mucho tiempo. Cuando teníamos 15 años grabábamos juntos y eran años en los que siempre había un ambientillo joven en Sanlúcar de hacer cosas relacionadas con lo escénico y lo audiovisual. Pero es que años antes también lo hubo y tras nosotros igual. Y creo que se ha hecho un buen trabajo desde los institutos y las instituciones vinculadas con la juventud para estimular de algún modo a la gente que quería hacer cosas. Así lo he vivido yo, porque hacíamos obras de teatro e impulsábamos proyectos audiovisuales. La verdad es que Sanlúcar a mí siempre me apetece, no hablo ya para vivir o ir de vacaciones, sino para el tema creativo. Creo que tiene miga y muchas cosas que contar porque es interesante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación